'Hablamos Español' levanta una valla que reivindica ante los coruñeses el uso de "La Coruña"

A Coruña amaneció con un polémico cartel con un mensaje que A Mesa pola Normalización Lingüística entiende como "provocador e confrontador"

CARTEL TOPONIMO

CARTEL TOPONIMO / VICTOR ECHAVE

El martes fue Sanxenxo quien se topó con un cartel que decía "Bienvenidos a Sangenjo, ciudad que en gallego se llama Sanxenxo", obra de la asociación ultraespañolista Hablemos Español. Ayer fue el turno para A Coruña, que amaneció con una valla prácticamente idéntica en el cruce entre la avenida de Monelos y la avenida Alcalde Pérez Ardá. "Bienvenidos a La Coruña, ciudad que en gallego se escribe A Coruña", rezaba.

El cartel de Sanxenxo fue rápidamente retirado por las autoridades del municipio de O Salnés y se espera que no tarde en ocurrir lo mismo en A Coruña. El mensaje ha sido recibido con indignación por los coruñeses y algunas asociaciones se han manifestado con contudencia contra él.

Uno de los mensajes más sonados ha sido el de 'A Mesa pola Normalización Lingüística' que ha convocado una manifestación en favor los derechos lingüísticos de los gallegos. Tendrá lugar el día 30 de junio a las 12 en el Obelisco de A Coruña.

Un cartel en contra de la Lei de normalización lingüística

Tal y como recoge el artículo 10 de la Lei de normalización lingüística: "Los topónimos de Galicia tendrán como única forma oficial la gallega" y "Estas denominaciones son las legales a todos los efecto y la rotulación tendrá que concordar con ellas".

Por ello, 'A Mesa pola Normalización Lingüística' no ha dudado en catalogar el mensaje como "provocador e confrontador", insta a los gallegos a manifestarse en contra de los ataques y ya ha solicitado al Gobierno que garantice el cumplimiendo de la legalidad: "Os ataques contra a nosa toponimia nunca vistos. Unha campaña que ten como única finalidade a de provocar e confrontar".