Pompeya desvela un fresco de unos 2.000 años con un ‘antepasado’ de la pizza

La pintura de un bodegón hallado en la antigua ciudad romana contiene una representación que se “asemeja” al popular plato napolitano

Imagen del fresco hallado en Pompeya.  | // PARQUE ARQUEOLÓGICO DE POMPEYA

Imagen del fresco hallado en Pompeya. | // PARQUE ARQUEOLÓGICO DE POMPEYA / Irene Savio

Irene Savio

Pompeya vuelve a sorprender, esta vez en el ámbito culinario. La famosa ciudad destruida por el volcán Vesubio en el año 79 ha revelado un fresco de 2.000 años que muestra imágenes de naturaleza muerta y lo que parece ser un antepasado de la pizza, el invento que se originó en su forma actual en la cercana ciudad de Nápoles, en el sur de Italia.

La información ha sido anunciada en estos días por el Ministerio de Bienes Culturales italiano, con gran pompa. La imagen representada “se asemeja a una pizza, pero estrictamente hablando, no puede ser una pizza porque carece de algunos ingredientes muy característicos, como el tomate y la mozzarella”, se ha comunicado. Sin embargo, el descubrimiento “podría representar un lejano antepasado del plato actual, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2017 como arte tradicional del pizzaiolo (cocinero de pizzas) napolitano”, argumentan. En esta línea, se ha aclarado también que lo que se observa es una especie de focaccia (una pizza sin aderezos).

La imagen representada “actúa como base para varios frutos, entre los cuales se incluye una granada y, posiblemente, un dátil, condimentado con especias o tal vez un tipo de pesto, indicado por puntos de color amarillento y ocre”, añade. La razón por la cual el tomate no figura parece obvia: este popular fruto solo llegó a Europa después del descubrimiento de América.

El director del Parque Arqueológico de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel, también señaló el “contraste entre una comida frugal y sencilla, que evoca una esfera entre lo bucólico y lo sagrado, por un lado, y el lujo de los platos de plata y la sofisticación de las representaciones artísticas y literarias, por otro”. “¿Cómo no pensar en la pizza, nacida como un plato humilde del sur de Italia, que ha conquistado al mundo y es servida incluso en restaurantes de lujo?”, destacó, asimismo, Zuchtriegel.

Suscríbete para seguir leyendo