Sanidad

Enfermeras del Chuac, “sobresaturadas”, avisan: “No vamos a seguir con las autocoberturas”

El colectivo se manifestó alrededor del Hospital Universitario de A Coruña para denunciar “una política de contratación de abuso” | "Las condiciones son peores que nunca", sostiene la Comisión de Centro

Participantes en la protesta, ayer, en el entorno del Hospital Universitario (Chuac) | .  // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Participantes en la protesta, ayer, en el entorno del Hospital Universitario (Chuac) | . // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / M. H.

M. H.

Profesionales de Enfermería del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), convocadas por la Comisión de Centro, se manifestaron ayer para mostrar su malestar y denunciar la “grave situación de descubiertos” que aseguran estar sufriendo en el área sanitaria coruñesa, “con la ratio más elevada de Galicia de pacientes por profesional”.

Enfermeras del Chuac, “sobresaturadas”, avisan: “No vamos a seguir con las autocoberturas”

Participantes en la protesta, ayer, en el entorno del Hospital Universitario (Chuac) | . // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / M. H.

“Nos encontramos desde hace años, y cada vez de un modo más evidente, ante una política de contratación de abuso. Las condiciones de trabajo son peores que nunca: las ausencias y los permisos de las compañeras se cubren, de forma prioritaria, con las denominadas ‘autocoberturas’; turnos que el personal ya contratado hace, a mayores, en sus libranzas”, sostiene la presidenta de la Comisión de Centro del Chuac, María Formoso, quien advierte de que “esa fórmula de contratación no respeta el pacto y favorece la precariedad de los contratos que se ofertan, presionando además al personal eventual y fijo a hacer turnos sin apenas libranzas”. “La movilización del personal de un servicio a otro es continua y las agendas de trabajo están sobresaturadas la mayor parte de los días, ya que no se cubre a todas las profesionales ausentes. Situaciones, todas ellas, que ponen en riesgo la seguridad de los pacientes y sobrecargan a las profesionales”, avisa.

La protesta, sostienen desde la Comisión de Centro del Chuac, se convocó ante “la falta de respuesta” a anteriores quejas del colectivo, puesto que “entre 600 y 700 enfermeras remitieron un escrito”, tanto a la gerencia de la demarcación sanitaria, como a la dirección de Enfermería, “comunicando que iban a dejar de hacer ‘autocoberturas’ porque están agotadas”. “La respuesta fue la pasividad. En la última reunión, solicitada por esta Comisión (a la que no se presentaron ni el gerente ni el director de Enfermería), el director de Recursos Humanos negó la existencia de un problema de coberturas. Una muestra clara y evidente de que no tienen plan ni tampoco capacidad para asumir esta situación”, considera Formoso.

Consultada sobre esta cuestión, la gerencia del Chuac se limitó a señalar que el Gobierno gallego tenía previsto aprobar, ayer, el decreto sobre retribuciones y reducción de jornada del personal sanitario.