Las graduadas gallegas cobran más en artes y en veterinaria, y ellos, en ingeniería e industria

La brecha salarial con las tituladas en Galicia se ceba en áreas como la construcción

La informática registra un 97% de tasa de empleo y la salud, la mayor base de cotización

e. ocampo

La brecha salarial de género se ceba (también) con las mujeres graduadas en Galicia: la base de cotización media anual de las últimas tituladas en las tres universidades presenciales gallegas —A Coruña, Santiago y Vigo— apunta a que sus salarios son inferiores cuando se emplean en informática; en negocios, administración y derecho; en ciencias e incluso en servicios. Pero la diferencia en contra de las mujeres trabajadoras es de casi el 13% —superior al 8% de España— en las áreas de ingeniería, industria y construcción. Aún así, y más modestamente, las mujeres graduadas en Galicia presentan unos ingresos superiores a los de sus homónimos masculinos en educación —muy ligeramente—; en artes y humanidades y también en el sector primario y veterinaria. Así lo apunta la Fundación Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) en su informe recién publicado 'Las universidades españolas; una perspectiva autonómica', que elaboró los datos con los indicadores de inserción laboral de 2021 y referidos a los egresados en 2016. El dato es similar al del último informe elaborado por la USO (Unión sindical obrera) en España, que apunta a los bajos niveles de ocupación femenina —aún— en la construcción.

En términos generales, las mujeres gallegas tienen peores resultados de inserción laboral, sobre todo en el porcentaje que trabaja a tiempo completo —excepto en servicios—. Por el contrario, en artes y humanidades el 38% de ellas trabajan a tiempo parcial frente al 24% de graduados. El mayor porcentaje de empleo a tiempo completo de los egresados es el de informática (96,8%).

Sin embargo, el que tiene la mayor base media de cotización anual es el ámbito de la salud , con una media de 30.487 euros. También esta área registra la mejor situación comparada, al situarse entre las cinco regiones con más trabajadores a tiempo completo y no sobrecualificados.

Un estudio sobre la brecha salarial de género en los campus ya desveló un 10,9% de brecha salarial entre hombres y mujeres en el sistema universitario público, agravada en los complementos salariales, que mostraban una brecha mayor, un 16,9 %.

Galicia, quinta en el porcentaje de egresadas en STEM: son casi cuatro de cada diez titulados

El informe desvela que Galicia es la quinta región con mayor porcentaje de titulados en STEM (24,5% frente al 21,6% del conjunto de universidades presenciales españolas) y también la quinta en porcentaje de mujeres entre esos graduados, alcanzando con un 38%, un punto más que la media en España. El informe incluye los ámbitos de estudio de Ciencias (de la vida, físicas, químicas, geológicas, matemáticas y estadística), informática e ingeniería.En la parte más negativa de la balanza, Galicia es la tercera comunidad con menor tasa de rendimiento en el grado —es decir, la diferencia entre los créditos matriculados y los superados—. Pero ahí las mujeres obtienen un 18% más de tasa de rendimiento que los hombres: la diferencia más elevada de España entre ambos géneros. Destaca educación, con la quinta mayor tasa de rendimiento de España y la segunda de idoneidad más elevada, del 75%, frente al 68% del conjunto de las universidades presenciales españolas.

Bioquímica, genética y biología molecular, en el ‘top’ de publicaciones

En cuanto a los resultados de la investigación y atendiendo a las publicaciones, por áreas científicas, Galicia destaca en ingeniería, al estar entre las tres regiones tanto con más porcentaje de publicaciones en revistas del primer cuartil por nivel de impacto, así como mayor proporción de documentos de excelencia con liderazgo. Este último indicador también ocupa la tercera plaza en el área de bioquímica, genética y biología molecular.Respecto a los recursos de la investigación, Galicia es la quinta región con mayor ratio entre los gastos en I+D y los investigadores en el sector de la enseñanza superior y es la tercera con mayor participación relativa de las mujeres entre los investigadores en dicho sector (44,4%).

Campus ante la renovación: el 23% de docentes supera los 60 años

La renovación del personal docente y de investigación de las universidades gallegas es otro de los retos que desvela este informe de CYD, en la misma línea que apuntaron recientemente datos del Gobierno. Un 23% de los profesores e investigadores universitarios de los campus gallegos tiene 60 años o más, y por tanto está encarando sus últimos cursos como docente, el segundo valor más elevado de las 17 comunidades autónomas españolas, solo por detrás de Canarias (24%) y seis puntos porcentuales por encima del dato del conjunto español.

Suscríbete para seguir leyendo