Sanidad financia la primera inmunoterapia para el cáncer de pulmón

El tratamiento ayuda en fases iniciales, tras la cirugía completa y la ‘quimio’ con platino

nieves salinas

El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a la financiación de atezolizumab, de nombre comercial ‘Tecentriq’, la primera y única inmunoterapia disponible en el Sistema Nacional de Salud para el cáncer de pulmón en fases iniciales. Supone “un cambio de paradigma en su tratamiento, ofreciendo la mejor oportunidad de prevenir las recaídas en estos pacientes”, según ha señalado la doctora Beatriz Pérez Sanz, directora médico de Roche Farma España. Desde la farmacéutica detallan que es un tratamiento adyuvante (se administra después del tratamiento primario para disminuir el riesgo de que el cáncer vuelva) tras la cirugía completa y la quimioterapia a base de platino, para adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) con alto riesgo de recaída. El CPNM supone el 85-90% de los casos que se diagnostican de este tumor y, aproximadamente, más de la mitad de estos pacientes en fase temprana sufre una recaída después de la cirugía.

La doctora Pérez Sanz ha recordado que atezolizumab fue también la primera inmunoterapia aprobada para el tratamiento de primera línea en el cáncer de pulmón microcítico (CPM) en fase avanzada y que cuenta con cuatro indicaciones aprobadas para el CPNM avanzado o metastásico. Se refirió a una enfermedad que sigue siendo la primera causa de mortalidad por cáncer en todo el mundo.

Un tumor muy frecuente

El cáncer de pulmón es uno de los tumores más frecuentes más de 30.000 nuevos casos al año en España y su elevada mortalidad se asocia principalmente a un diagnóstico tardío, ya que más del 50% de los casos se detectan en fases avanzadas, cuando ya no es operable.

El doctor Mariano Provencio, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), ha explicado que “la disponibilidad de atezolizumab es una gran noticia, hace mucho que esperábamos nuevos fármacos para las etapas iniciales”.