Muere un niño de tres años encerrado varias horas en un coche al sol en O Porriño

Su madre se despistó y acudió a su puesto de trabajo en una farmacéutica sin haberlo llevado a la guardería

Cuando los equipos de emergencia llegaron estaba muerto

Aparcamiento de la empresa Lonza Biologics en Porriño, donde falleció el niño de tres años este jueves.

Aparcamiento de la empresa Lonza Biologics en Porriño, donde falleció el niño de tres años este jueves. / Google Maps

G. PORTO

Un niño de tres años de edad murió ayer en la localidad pontevedresa de O Porriño, posiblemente como consecuencia de un golpe de calor, al haber permanecido encerrado varias horas en un coche estacionado al sol, mientras su madre acudía al trabajo.

Fue poco antes de las 16.00 horas, cuando la progenitora, alertada por el padre del menor, se percató de su terrible despiste y quedó en estado shock, explicaron fuentes oficiosas.

Avisados los equipos de emergencia, los facultativos que se personaron en el lugar de los hechos no pudieron hacer nada por el pequeño y tan solo pudieron certificaron que estaba muerto.

Según las fuentes consultadas por este periódico, la madre del menor se dirigió alrededor de las 10.00 horas a trabajar a la sede de Lonza Biologics, en la parroquia de Torneiros. La mujer estacionó su coche en el aparcamiento de tierra adyacente a otro de asfalto que en aquel momento estaba completo y se dirigió a su trabajo en la planta, sin darse cuenta que su hijo, estaba todavía sentado en la silla adaptada del asiento trasero. Al parecer, la madre debía dejar a su niño en la guardería antes de acudir a la fábrica, pero no lo hizo, previsiblemente porque el menor se quedó dormido y se despistó dirigiéndose mecánicamente a la empresa.

Absorta en sus quehaceres, la mujer no reaccionó sobre los hechos hasta que el padre del niño le avisó. Este debía recoger al menor en la guardería pero no estaba en la misma.

Cuando llegó a la escuela infantil, le informaron que aquel día su pareja no había dejado al niño y pensó que les había pasado algo. Decidió ir a la planta encontrándose al bebe muerto en el coche, siembre según los datos recogidos de personas conocedoras de los hechos, serían ya las 15.45 horas.

Inmediatamente fueron avisados los servicios de emergencia pero solo pudieron certificar el fallecimiento del niño.

Al lugar en el que se produjeron los hechos se trasladaron además efectivos de la Policía Local de Porriño y la Guardia Civil, cuyo destacamento se encuentra próximo a la zona.

La autopsia practicada al niño de tres años determinará cuando se produjo la muerte del pequeño, que llevaría en el interior del coche unas 6 horas, según las fuentes consultadas.

Estas indicaron además que el niño permanecía en el vehículo con una chaqueta pese a ser verano, ya que el día amaneció fresco en la localidad pontevedresa.

Al conocer la muerte de su hijo, la madre quedó en estado de shock, necesitando atención médica y psicológica.

La juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Porriño se trasladó al lugar de los hechos y poco después de las 18.30 horas tuvo lugar el levantamiento del cadáver que fue trasladado al Hospital Nicolás Peña de Vigo para serle practicada la autopsia, que determinará las causas de la muerte.

Investigación

Por otra parte, la Guardia Civil de Porriño se ha hecho cargo de la investigación, aunque todo apunta a que no existe ninguna otra hipótesis que los hechos relatados fundamentalmente por el padre del niño.

Empleados y empleadas de la empresa Lonza, y vecindario de O Porriño, conocedor de los hechos, mostraron ayer una gran consternación. La madre del niño fallecido se encuentra con apoyo psicológico desde poco después del terrible desenlace.