Sanfermines

Tensión y peligro en el cuarto encierro de Sanfermines con unos arrolladores Fuente Ymbro

Numerosos mozos han sido arrollados y volteados en una carrera veloz que ha durado dos minutos y veintiún segundos y que ha dejado un herido por asta de toro

R.G.

 Los toros de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro han provocado momentos de tensión y peligro en el cuarto encierro de las fiestas de San Fermín en una carrera veloz en el que numerosos mozos han sido arrollados y volteados, con un herido por asta.

Pese que a inicialmente se había comunicado que no había heridos por asta, el parte médico actualizado por el Hospital Universitario de Navarra apunta a un herido por asta de toro en el hueco poplíteo de la pierna (por detrás de la rodilla) atendido en primera instancia en la Plaza de Toros y de la que se desconoce su gravedad.

La carrera, que ha durado dos minutos y veintiún segundos, ha partido puntual a las 8 de la mañana de los corrales de Santo Domingo encabezada por los cabestros, que para el final de la cuesta ya habían sido superados por tres toros.

Menos corredores

Con muchos menos corredores que los días precedentes, la manada ha cruzado sin incidencias la plaza Consistorial, donde un toro negro, otro castaño y el jabonero abrían paso al resto de sus hermanos.

Haciendo honor a su fama, los astados de Fuente Ymbro han llegado a la curva de Mercaderes a gran velocidad sin permitir largas carreras de unos corredores incapaces de seguir su ritmo.

El espectacular operativo de seguridad en Pamplona para los Sanfermines

Agencia ATLAS / Foto: EFE

La misma tónica se ha repetido a lo largo de toda la calle Estafeta donde se han vivido los mayores momentos de tensión, con dos corredores que, a escasos metros de distancia, han sido volteados por un toro castaño, y varios más a los que la manada les ha pasado por encima sin prestarles especial atención.

Esta calle, en la que normalmente los toros suelen rebajar su ritmo y permiten carreras más largas, los astados gaditanos han imprimido un ritmo trepidante al encierro y han producido montones con los que ellos mismos han tropezado después. Esto ha alargado la duración, que hasta ese momento llevaba tiempos dignos de firmar récord.

En los tramos de Telefónica y Callejón la manada estaba totalmente estirada, lo que ha permitido intercalarse entre los animales para lograr carreras más vistosas y largas. Un cabestro ha sido el primero en entrar a la Plaza de Toros, seguido de una manada dividida en tres, que no ha generado excesivos problemas en el ruedo.

Este 10 de julio, como es habitual, se ha rendido homenaje a la última víctima mortal de los encierros de San Fermín, el madrileño Daniel Gimeno. Sus padres se han acercado hasta el tramo de Telefónica para colocar flores en el poste del vallado donde fue empitonado mortalmente por un Jandilla.EFE