Instaladas trampas que imitan la respiración para atrapar a los mosquitos tigre en Moaña

Son dispositivos de dos tipos: para cazar ejemplares y anular los huevos | El radio de acción de los insectos es de 400 metros, pero pueden viajar pegados a coches

Dispositivo con conexión a la corriente que simula el olor y la respiración de las personas.

Dispositivo con conexión a la corriente que simula el olor y la respiración de las personas. / Fran G. Sas

Fran G. Sas

Entomólogos de las universidades de Santiago y Vigo acudieron ayer a la localidad pontevedresa de Moaña para instalar las trampas para atrapar a los mosquitos tigre y tratar de determinar así cuántos puede haber en el municipio. Fue en la parroquia de Tirán en donde se localizaron los primeros ejemplares de esta especie por primera vez en Galicia.

El Concello de Moaña y las autoridades sanitarias llaman a la calma, recordando que los análisis de los primeros ocho ejemplares desvelaron que no portaban ninguno de los virus que puede transmitir esta especie: el dengue, el chikungunya o el zika. Apuntan, desde el gobierno local, que la única posibilidad de que transmitan esas enfermedades es que antes piquen a alguien que las porta, y son virus que a día de hoy no existen en Galicia.

Aunque el radio de acción del mosquito tigre es de solo 400 metros desde su punto de nacimiento, se pueden desplazar pegándose a coches y otros medios de transporte. Eso explicaría que ayer mismo, por la mañana, fuese atrapado un ejemplar dentro del propio Concello. De ahí que los entomólogos instalasen una de las trampas en el entorno de la casa consistorial.

Los dispositivos instalados son de dos tipos. Uno necesita de conexión con la corriente y busca atrapar a ejemplares activos. Para ello cuenta con un atrayente y simula tanto el olor del sudor humano como la respiración humana. Los expertos señalan la predilección del mosquito tigre por las personas, por lo que descartan que puedan atacar a otros animales o mascotas. El segundo tipo de trampas es más básico y busca atraer a hembras de la especie para que depositen sus huevos e impedir que más ejemplares eclosionen en Moaña. Desde el Concello insisten en recomendaciones como vaciar cada día los bebederos de mascotas y animales de corral o evitar los pequeños depósitos de agua estancada. La gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Estrella López-Pardo, aseguró ayer que “no hay ningún problema ni temor”.

Suscríbete para seguir leyendo