‘Comunicar Salud’, el libro que acerca la medicina al paciente avalado por profesionales

Dos doctores gallegos han participado en la elaboración de este proyecto: Cristina Macía e Ismael Said, que explican la hepatitis y la telemedicina, respectivamente

La doctora Cristina Macía.  | //CEDIDA

La doctora Cristina Macía. | //CEDIDA / adriana quesada

adriana quesada

“Dentro de los objetivos de toda sociedad científica debe ser prioritario acercar el conocimiento médico a la población”, asegura Juana Carretero Gómez, Presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna(SEMI) en el prólogo de Comunicar Salud. Y es que esta frase define perfectamente el objetivo principal de este libro recién sacado por el SEMI en el que, profesionales, escriben sobre las cincuenta patologías más habituales en la medicina interna para que los pacientes aprendan a identificarlas.

Para llevar a cabo este proyecto han tenido en cuenta a más de cincuenta médicos internistas de los que dos pertenecen a la Sociedade Galega de Medicina Interna (Sogami): los doctores Cristina Macía e Ismael Said. Cada uno se ha dedicado a la redacción de un capítulo de este libro centrándose en dos temáticas distintas: la telemedicina en el caso de Ismael Said y la hepatitis en el de la doctora Macía.

“Esta idea fue coordinada por unos compañeros para hacer de enlace entre la medicina y los pacientes. Queríamos un libro sencillo donde se reflejaran las patologías principales que tratamos los médicos internistas”, explica Cristina Macía. Es por eso que, desde el grupo de coordinación, se fueron poniendo en contacto con todos los profesionales del SEMI especializados en estas enfermedades y dolencias para que redactaran, con un lenguaje sencillo, información sobre ellas y su sintomatología.

“Al final estamos muy acostumbrados a explicarles estas enfermedades a los pacientes que vienen a la consulta, por lo que no resultó difícil hacer los capítulos, aunque sí que parezca extraño traducir un lenguaje tan técnico al coloquial”, admite. Eligiendo palabras sencillas alejadas del lenguaje médico se busca que los ciudadanos puedan acceder a la información sin ninguna traba y sean capaces de identificar determinados síntomas para que tener la oportunidad de acudir a un médico cuanto antes, en caso de que esto sea necesario.

“Es algo que no nos ha costado mucho tiempo porque, al final, como cada profesional está escribiendo sobre enfermedades que conoce, se elimina toda esa parte de investigación, que sí que consume tiempo —explica—. La idea era coger nuestros conocimientos y, por decirlo de alguna forma, traducirlos al lenguaje común”.

Para que este proyecto alcance su objetivo, es necesario que la gente lo conozca y sepa cómo acudir a él en caso de necesidad o curiosidad. “Es un libro que no tiene complicaciones y que, además, está disponible para descargarlo gratuitamente en la página del SEMI”, explica Cristina Macía. Al final, el único objetivo detrás de cada capítulo es ayudar a la ciudadanía a la identificación de síntomas y patologías, por lo que llegar hasta la gente es uno de los pasos más importantes.

Aun así, podría parecer que este libro choca con la petición de los profesionales para evitar que las personas se autodiagnostiquen. Según señala la doctora Macía, “no queremos que los pacientes lleguen a un diagnóstico, sino que cuando detecten un síntoma que podría ser grave acudan de inmediato a un profesional para que sea este quien haga su trabajo. Cuanto antes se tiene un diagnóstico y se realiza el tratamiento, más probabilidades hay de que el paciente se cure”, asegura.

Además, a pesar de que los profesionales no recomienden buscar información sobre sintomatología y enfermedades en sitios como Internet, es inevitable que las personas lo hagan. “Este es un trabajo avalado por profesionales”, asegura. Por ese motivo, la persona puede estar segura de que está accediendo a información veraz y no consultando blogs escritos por cualquiera.

Suscríbete para seguir leyendo