Galicia pide al Ministerio de Educación que mantenga la misma EBAU este curso y "paralice" la reforma
Román Rodríguez considera que la situación política "no puede ser una excusa ni perjudicar a los estudiantes"
EP
El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha remitido este lunes una carta a la ministra del ramo en funciones, Pilar Alegría, en la que le solicita que el Gobierno paralice la nueva ABAU y mantenga la actual para este curso.
A juicio de la Xunta, es "inadmisible" que a dos semanas de iniciar el curso, el alumnado de 2º de Bachillerato "no sepa cómo van a ser estas pruebas en junio ni cómo prepararlas". "El Gobierno gallego reclama que se paralice la reforma y que este curso la ABAU se desarrolle con el mismo modelo que en los últimos años", ha manifestado el conselleiro en una declaraciones remitidas a los medios.
Así, Román Rodríguez considera que la situación política "no puede ser una excusa ni perjudicar a los estudiantes". "Ellos, sus familias y el profesorado necesitan certezas en un curso tan importante en su vida", ha observado, para añadir que la reforma "empezó mal formulada por parte del Gobierno central, se sumió en un proceso de rectificaciones permanentes y ahora se encuentra en un túnel sin salida".
La Consellería de Educación apunta que, a las "dificultades" del calendario de implantación que "pretendía imponer el ministerio", se suma ahora que, desde el adelanto electoral, "no hubo avances". Concretamente, están sin aprobar el real decreto y la orden que lo desarrolla.
"Paralizar la implantación"
En este escenario, sostiene que "lo más recomendable es paralizar la implantación" de la ABAU, mantener este curso 23/24 el modelo vigente y dar "toda la seguridad" que necesitan a los estudiantes.
La Xunta también insiste en que esta prueba "fue mal diseñada desde el inicio" porque "no aborda el principal problema actual, que es la desigualdad entre el alumnado" de las distintas comunidades.
"Desde Galicia llevamos muchos años demandando una ABAU única y con el mismo nivel de exigencia de los exámenes y de los criterios de corrección para dar igualdad de oportunidades al alumnado en el acceso a la universidad", señala el Ejecutivo autonómico, que afirma que el ministerio "se centró en crear confusión y en reducir el nivel de las pruebas".
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