COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA

La campaña de vacunación frente a la gripe y el covid arranca la ultima semana de septiembre

La Comunidad de Madrid ha subrayado la necesidad de disponer de "un rango de fechas amplio" para el inicio de la campaña para tener las dosis suficientes de vacuna frente de refuerzo frente al coronavirus

Un hombre recibe la vacuna del covid.

Un hombre recibe la vacuna del covid.

Nieves Salinas

La campaña de vacunación frente a la gripe y el coronavirus-desde 2021 ambas dosis se administran conjuntamente- arrancará la ultima semana de septiembre y se prolongará durante el mes de octubre. Así lo ha decidido este martes la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad. La Comunidad de Madrid ha subrayado la necesidad de disponer de "un rango de fechas amplio" para el inicio de esa campaña para contar con las dosis suficientes para la administración de la tercera dosis de refuerzo de covid-19.

La Comisión ha aprobado la actualización del documento de 'Recomendaciones de vacunación frente a gripe y COVID-19 en la temporada 2023-2024 en España', de julio. En el nuevo documento se aclara que la campaña dará comienzo en las distintas comunidades a partir de la última semana de septiembre y durante el mes de octubreEn cuanto a la población diana, se incluye el personal de "establecimientos sanitarios", como por ejemplo quienes trabajan en farmacias.

El organismo también ha fijado el día de inicio de la campaña de vacunación frente al coronavirus y la gripe y la primera de inmunización contra el VRS causante de la bronquiolitis. La Ponencia de Vacunas ha recordado las recomendaciones aprobadas en julio para la utilización del monoclonal Nirsevimab frente al virus respiratorio sincitial (VRS) para la temporada 2023-2024. Se insta a inmunizar a los bebés a la mayor brevedad, a ser posible en el mes de octubre a ser posible, y a establecer medidas de seguimiento del impacto, indican desde Sanidad.

Dosis suficientes

En la reunión, Madrid ha subrayado la necesidad de disponer de "un rango de fechas amplio" para el inicio de la campaña de vacunación estacional. La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, que ha apoyado en nombre del ejecutivo autonómico las recomendaciones de vacunación acordados en la Comisión de Salud Pública, ha explicado la necesidad de ampliar el rango de fechas de vacunación.

El motivo es que la Consejería de Sanidad "pueda disponer de un suministro de vacunas suficiente específicamente para la administración de la tercera dosis de refuerzo de covid-19", porque la distribución que llega en estos momentos por parte del Ministerio de Sanidad, indican desde la Consejería, "es inferior" a la que necesita la Comunidad de Madrid "para cubrir sus necesidades de inmunización" de la población frente al coronavirus.

Quinta dosis

Las recomendaciones de este martes son una actualización de un documento del pasado julio. El coronavirus sigue al alza en España. Y, aunque no se puede hablar, por ahora, de saturación, ni de, afortunadamente, un aumento de ingresos en UCI, los médicos de Urgencias sí aseguran que se ha registrado una subida de entre un 15 y un 20% de visitas a través de Urgencias en las últimas semanas por el empuje del covid.

En las últimas semanas, indican desde Sanidad, se ha detectado "un ligero aumento, que se está estabilizando". La tasa ronda los 130 casos por cada 100.000 habitantes en Atención Primaria. Además, se sitúa en 3 casos por 100.000 habitantes los que requieren hospitalización.

Cribado de cáncer de pulmón

En otro orden de cosas, la Comunidad de Madrid también ha notificado en esta reunión sectorial sobre salud pública entre el Ministerio y las comunidades que, respecto al Proyecto Cassandra de cribado de cáncer de pulmón, va a iniciar el diseño de un estudio piloto para evaluar la factibilidad de implantarlo en la región y "así generar conocimiento para la posible inclusión como prestación de cartera básica de servicios en el Sistema Nacional de Salud".

Desde Madrid, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha señalado que el Proyecto Cassandra (Cancer Screening, Smoking Cessation and Respiratory Assessmen, por sus siglas en inglés) "es una iniciativa de gran importancia, ya que incluye no sólo el cribado del cáncer de pulmón, sino de las enfermedades producidas por el consumo de tabaco, como el enfisema, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC, enfermedad intersticial pulmonar, el calcio coronario, con su riesgo vascular asociado y la osteoporosis. Y, lo más importante, va asociado a la deshabituación tabáquica, como prevención primaria también de estas enfermedades pulmonares y otras como, por ejemplo, el cáncer de vejiga".