La carta de la Seguridad Social que pueden recibir los españoles en los próximos días

Este es el contenido de la notificación que podrás encontrar en tu buzón

Manuel Riu

Si estos días abres tu buzón y te encuentras con una carta de la Seguridad Social, no debes asustarte. El objetivo principal de esta notificación es informar acerca de algunos aspectos relevantes de

una cuestión fundamental

a la hora de recibir prestaciones.

Conocer los años cotizados de un trabajador es fundamental para que este pueda percibir alguna ayuda. Los organismos públicos piden un período mínimo de cotización para beneficiarse de prestaciones como el paro o las pensiones, por lo que conocer cuál es su situación es indispensable y resulta de especial relevancia en la vida de los trabajadores.

En lo que respecta a las pensiones, se debe cotizar durante un mínimo de 15 años. Además, dos de esos quince deben estar comprendidos dentro de los quince años inmediatamente anteriores al momento de jubilarse. Las bases de cotización tienen especial relevancia a la hora de determinar la cuantía de la pensión de jubilación, debido a que es el dato a través del que se halla la base reguladora. Para cobrar el paro, hay que cotizar un mínimo de 360 días en los últimos seis años anteriores a la situación legal de desempleo.

En esa carta que puedes recibir de la Seguridad Social se detallará cuáles son las bases de cotización del contribuyente a lo largo de su vida laborable.

Para conocer todos estos datos deberás acceder al portal de la Seguridad Social, introducir los datos personales (nombre, apellidos, número de DNI, fecha de nacimiento, domicilio y correo electrónico) y concretar qué período es el que nos interesa conocer. En pocos días, recibirás una carta con las bases del plazo específico y la situación respecto a su cotización como trabajador.