Gemma Malvido y Vanessa Casteleiro reciben el premio Somos Esenciais por tres reportajes en LA OPINIÓN

El jurado del galardón, organizado por el Colexio de Xornalistas y Gadis, otorga una distinción como finalista a la periodista María de la Huerta por otro trabajo publicado también en este periódico

REDACCIÓN

Gemma Malvido y Vanessa Casteleiro, ganadoras del Premio de Xornalismo Somos Esenciais 2023, y María de la Huerta, finalista, recogieron ayer sus galardones en la sede del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, en Santiago, como reconocimiento a sendos trabajos publicados en LA OPINIÓN A CORUÑA. El premio, organizado por el Colegio profesional en colaboración con Gadis, fue convocado en esta tercera edición con el lema A información ao servizo da xente y el jurado eligió como ganadoras a Gemma Malvido y Vanessa Casteleiro por una serie de reportajes sobre la vida en la prisión coruñesa de Teixeiro, Una tarde en Teixeiro: “¿Se porta bien?”, Con ganas de salir adelante y Una mañana en Teixeiro: Deporte, trabajo, estudio y manualidades para volver a la calle, publicados el 3 de julio y el 6 de noviembre de 2022. El jurado concedió además una mención especial como finalista a la periodista María de la Huerta por su trabajo Suicidio de mayores, un drama silenciado, publicado también en LA OPINIÓN, en este caso, el 17 de julio de 2022.

El jurado de esta tercera edición del Premio de Xornalismo Somos Esenciais estuvo formado por Antía González Paredes, Francisco X. González Sarria, Darío Janeiro Pereira, Belén Regueira Leal, Manuel Rey Pan, Lucía Rodríguez Peña, Ana Isabel Rodríguez Vázquez y Cristina de la Vega Jiménez. La entrega de los premios se celebró durante un acto en Santiago, que contó con la presencia del vicedecano tercero del Colexio de Xornalistas, Xosé Manuel Pereiro, y de Melisa Pagliaro Fernández, directora de Marketing e Responsabilidade Social Corporativa de Gadisa.

El vicedecano del Colexio de Xornalistas afirmó que este es un premio “a favor de la gente, lo que tendría que ser la esencia del periodismo”, con trabajos de los que “uno sale distinto que cuando entra”. Pereiro subrayó, también, que Somos Esenciais es un galardón consolidado, con participación creciente en cada edición.

La directora de Márketing y Responsabilidad Social Corporativa de Gadisa, Melisa Pagliaro, felicitó a las premiadas y a todas las personas participantes por la “calidad” de los trabajos presentados. Destacó, además, que “esencial es estar informados de las diferentes miradas” y añadió: “En este tiempo en el que todo es tan rápido, es necesario poner en valor la pausa que tomáis”.

María de la Huerta, la primeira en recibir el diploma que la acredita como finalista, agradeció el galardón y declaró sentirse “muy contenta y orgullosa” de recoger la distinción junto a sus compañeras premiadas. La periodista reivindicó en su intervención el periodismo local y el “esfuerzo que supone, muchas veces, sacar adelante este tipo de reportajes”. Subrayó, además, que se ponga el foco en una información centrada en el suicidio, una “emergencia social”, hasta hace poco —destacó la periodista de LA OPINIÓN—, “invisibilizada en los medios”, aunque “por suerte esto está comenzando a cambiar”.

Intervinieron a continuación las ganadoras. Gemma Malvido proclamó que las piezas premiadas “no serían posibles sin las personas que dedicaron un minuto de sus vidas a contarnos la vida en prisión”, muchas veces a costa de tener menos tiempo con sus familias porque “sin alguien que cuente de primera mano lo que se desconoce, no se hace periodismo”. La periodista de LA OPINIÓN destacó la importancia de que se reconozca el trabajo realizado desde el periodismo local y en un periódico pequeño: “Gracias por valorar el contenido sin dejarse llevar por el continente”.

La fotoperiodista Vanessa Casteleiro, por su parte, resaltó también que “las personas más importantes a las que hay que agradecer este trabajo son las internas y los internos por ser los protagonistas”. Defendió, asimismo, la necesaria colaboración entre periodistas y fotoperiodistas, “un tándem que —destacó Casteleiro— funciona a la perfección”.