Tres reportajes publicados en LA OPINIÓN copan los premios ‘Somos esenciais’

La periodista Gemma Malvido y la fotógrafa Vanessa Casteleiro ganan por sus trabajos sobre la cárcel de Teixeiro

María de la Huerta, mención de honor por un artículo sobre suicidio de mayores

María de la Huerta, Vanessa Casteleiro y Gemma Malvido

María de la Huerta, Vanessa Casteleiro y Gemma Malvido / CARLOS PARDELLAS

REDACCIÓN

Tres reportajes publicados en el periódico LA OPINIÓN han copado los premios Somos esenciais del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia. La periodista Gemma Malvido y la fotógrafa Vanessa Casteleiro han logrado el galardón por sus trabajos sobre la cárcel de Teixeiro. El Colexio también ha destacado la labor de la periodista María de la Huerta, que recibió la mención de honor por un artículo sobre suicidio de mayores.

De izquierda a derecha, la periodista María de la Huerta, la fotógrafa Vanessa Casteleiro y la periodista Gemma Malvido, en la redacción de LA OPINIÓN. Abajo, el artículo de María de la Huerta. |   // CARLOS PARDELLAS

De izquierda a derecha, la periodista María de la Huerta, la fotógrafa Vanessa Casteleiro y la periodista Gemma Malvido, en la redacción de LA OPINIÓN. Abajo, el artículo de María de la Huerta. | // CARLOS PARDELLAS / REDACCIÓN

El premio, que se convoca en colaboración con Gadis, reconoce el trabajo de Malvido y Casteleiro en los reportajes titulados Una tarde en Teixeiro: ¿Se porta bien?, Con ganas de salir adelante y Una mañana en Teixeiro: Deporte, trabajo, estudio y manualidades para volver a la calle, publicados en LA OPINIÓN el año pasado. Ambas dan voz a los internos, que cuentan sus experiencias en prisión, y explican el día a día entre rejas.

El jurado de este tercer premio de periodismo Somos Esenciais, compuesto por Antía González Paredes, Francisco X. González Sarria, Darío Janeiro Pereira, Belén Regueira Leal, Manuel Rey Pan, Lucía Rodríguez Peña, Ana Isabel Rodríguez Vázquez y Cristina de la Vega Jiménez, tomó la decisión de otorgar el premio a Malvido y Casteleiro por unanimidad, y destacó “el repeto con que es tratada la vida en un centro penitenciario sin caer en el sensacionalismo. También valoraron que los reportajes “llevan un profundo trabajo de invstigación y dedicación detrás que sensibiliza a los lectores con una realidad, esperanzadora, poco conocida para el resto de la sociedad”.

Tres reportajes publicados en LA OPINIÓN copan los premios ‘Somos esenciais’

Tres reportajes publicados en LA OPINIÓN copan los premios ‘Somos esenciais’ / REDACCIÓN

La periodista de LA OPINIÓN y la fotoperiodista, que han visitado el penal de Teixeiro para la elaboración de estos artículos, reciben un premio de 1.500 euros.

Además, el jurado concedió una mención especial como finalista a la también periodista de LA OPINIÓN María de La Huerta por su reportaje Suicidio de mayores, un drama silenciado, publicado el 17 de julio de 2022. Los encargados de analizar los trabajadores señalaron la “impecable ejecución” del artículo que, aseguran, “pone en práctica las recomendaciones profesionales más recientes sobre la necesidad de informar sobre el suicidio y hacerlo de manera responsable”.

Los miembros del jurado quisieron dejar constancia de la alta calidad del total de los 25 trabajos presentados al galardón, que confirman la necesidade de mantener en los medios una información social de calidad que acerque las realidades sociales a toda la población.

La organización realizará un acto de entrega del premio en una fecha próxima todavía por concretar, sobre la que el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia informará a través de los canales habiturales.

Esta es la tercera edición de los premios Somos esenciais, que reconocen la labor de los profesionales de la comunicación y la información social como vehículo conductor entre lo que pasa en la sociedad y la ciudadanía, dando voz a los problemas de los agentes sociales y a los efectos que causan.

En la primera edición resultó ganadora Isabel Bravo con el trabajo Cando as preguntas aínda non tiñan resposta, emitido en Radio Coruña, mientras que en la segunda edición se reconoció el trabajo de Manuel Rey Pan por el podcast de GCiencia O ano da pandemia.