El Nobel de Química 2023 premia la revolución de los puntos cuánticos

El avance logrado por Moungi Bawendi, Louis Brus y Alexei Ekimov se utilizó para desarrollar las luces LED y las pantallas de televisión

Valentina Raffio

La Real Academia de las Ciencias de Suecia decidió otorgar el Premio Nobel de Química 2023 a los investigadores Moungi Bawendi (1961, Francia), Louis Brus (1943, Estados Unidos) y Alexei Ekimov (1945, Rusia) por el hallazgo y desarrollo de los puntos cuánticos, “unas nanopartículas tan pequeñas que su tamaño determina sus propiedades”. La decisión, filtrada por error horas antes del anuncio oficial, fue ampliamente aplaudida por la comunidad científica. Sobre todo porque este descubrimiento se usó para desarrollar las luces LED y las pantallas de televisión, ya se está aplicando para guiar las operaciones de alta precisión y, algún día, podrían iluminar el camino para la búsqueda de nuevos medicamentos.

Según explican desde el comité del Nobel, los trabajos de Bawendi, Brus y Ekimov han supuesto una verdadera revolución científica. “Los puntos cuánticos tienen muchas propiedades fascinantes e inusuales y aportan grandes beneficios a la humanidad”, explica Johan Åqvist, presidente del Comité del Nobel de Química.

Los expertos creen que, algún día, este tipo de herramientas podría contribuir al desarrollo de la electrónica flexible, sensores cada vez más diminutos, células solares más delgadas y hasta podría mejorar la comunicación cuántica cifrada.

Los nombres de los galardonados de este año, así como sus revolucionarios trabajos, son muy conocidos en los laboratorios de física, nanotecnología y, en general, ciencia de materiales. Sus principales hallazgos tuvieron lugar en las décadas de los ochenta y noventa y ahora, más de cuarenta años más tarde, siguen estando muy presentes en los centros de investigación de todo el mundo.

En estos momentos, Bawendi es profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Brus es profesor emérito en la Universidad de Columbia y Ekimov trabaja para la empresa Nanocrystals Technology Inc. Todos en Estados Unidos (EEUU).