La población canina aumenta: ya hay más perros en Galicia que menores de 30 años

El número de estos animales registrados subió un 53% en los últimos tres años, hasta superar los 720.000

Ya hay un perro por cada 3,7 gallegos

Todos los perros deberán tener un seguro de responsabilidad civil

Todos los perros deberán tener un seguro de responsabilidad civil / Agencias

Mateo Garrido

En las calles gallegas cada vez se ven más collares o correas y menos carritos de bebé. Galicia no solo cuenta con más perros que niños, sino que el número de canes registrados en la comunidad, un total de 720.555, excede al de ciudadanos gallegos con una edad no superior a los 30 años (649.884 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística de principios del presente año). Así se desprende de los datos del Rexistro Galego de Identificación de Animais de Compañía (Regiac).

En tan solo tres años, el número de canes censados en la comunidad se ha incrementado en un 53%. En abril de 2020 en los ficheros del Regiac estaban catalogados un total de 470.468, o, lo que es lo mismo, había un perro por cada 5,7 personas en la comunidad. A día de hoy, esa proporción es ya de uno por cada 3,7 ciudadanos.

La dispersión geográfica de los canes censados en Galicia muestra que su proliferación es una realidad que responde en mayor medida al ámbito urbano que al rural. De hecho, el 72% de los canes que cuentan con un chip, y por lo tanto están inscritos en el Rexistro, están censados en alguna de las provincias atlánticas, aquellas que cuentan con mayores núcleos de población y menor área rural. Tanto A Coruña como Pontevedra contabilizan un número mayor de canes que las provincias de Lugo y Ourense en conjunto.

Lo que también queda claro en base a los datos del Regiac es la preferencia de los gallegos por los perros como mascotas en comparación con los gatos. Y es que en la comunidad hay registrados tan solo 40.024 felinos, es decir apenas un 5% del total de mascotas que figuran en el registro oficial, mientras que los canes representan el 94%. Si bien es cierto que en la comunidad existen en diversos concellos colonias de felinos que viven en la calle pero que se alimentan con las sobras que les proporcionan los vecinos, en la mayor parte de los casos carecen de chip, por lo que no están incluidos en el registro.

Más allá de perros y gatos, las aves de rapiña son la tercera especie con mayor número de ejemplares registrados en Galicia, un total de 1.750. Destaca fundamentalmente la provincia de Pontevedra, ya que allí están radicadas el 66% de las aves de este tipo registradas en la comunidad. La cuarta especie es la de los hurones, con 603 ejemplares en el conjunto del territorio gallego.

Asumir la alimentación y los cuidados de un perro ya es de por sí una tarea económicamente costosa. No obstante, tras la entrada en vigor —el pasado 29 de septiembre— de la nueva Ley de Bienestar Animal, los propietarios tendrán que hacerse cargo de un nuevo gasto.

Todos los canes registrados en la comunidad han de estar suscritos a un seguro de responsabilidad civil que pueda responder por daños a terceros y que incluya en su cobertura a los propietarios, si bien la normativa establece un plazo de tiempo máximo de dos años para la contratación de esta póliza.

Suscríbete para seguir leyendo