El traslado de 150 facultativos obligará a miles de gallegos a cambiar de médico de familia

Más de 40 profesionales cambiarán de centro de salud en el área coruñesa

REDACCIÓN

A partir de esta semana decenas de miles de gallegos tendrán que cambiar de médicos de familia. La razón es que el Sergas publicó ayer la resolución definitiva del concurso de traslados de facultativos de Atención Primaria por el que 157 médicos tienen ya nuevo destino. Si la plaza elegida pertenece a su actual área sanitaria, el cambio se producirá ya a finales de esta semana, mientras que si cambian de área, la toma de posesión se producirá dentro de siete días.

De media, un médico de familia tiene asignados en torno a 1.250 pacientes, que en zonas rurales se rebaja a unas 500 mientras en los centros de salud urbanos puede rebasar los 1.500.

En este concurso de traslados participaron un total de 344 facultativos para una oferta total de 309 plazas. Por tanto, hubo 152 que se quedaron sin cubrir, casi la mitad.

Distribución

Las áreas sanitarias de Vigo (41), A Coruña-Cee (34) y Santiago-Barbanza (30) son las que incorporan el mayor número de cambios de centro de los profesionales que pidieron el traslado. Es decir, estas tres áreas reciben el 66,9% (dos tercios), mientras que las otras cuatro (Ourense-Verín-Valdeorras, Lugo-A Mariña-Monforte, Pontevedra-O Salnés y Ferrol) se reparten el tercio restante.

Del total de 157 adjudicaciones, 118 de los médicos permanecen en la misma área y otros 39 la cambian. Además, tres facultativos proceden de fuera de la comunidad gallega.

Se trata del sexto ciclo del concurso de traslados abierto y permanente, puesto en marcha a finales de 2017, que permite la movilidad del personal estatutario fijo a lugares que deseen, bien por motivos de conciliación o bien por promoción a nuevos puestos que deseen. El Sergas destaca que su periodicidad anual supone “una importante mejora” en las condiciones de trabajo del personal.