Uno de cada cinco jugadores de apuestas en España es menor de 25 años

El 12% de los jóvenes admiten estar enganchados a los juegos y tienen “síntomas” ya de adicción

Beatriz Pérez

El Ministerio de Consumo presentó ayer un macroestudio sobre la adicción a los juegos de azar en España. La anterior investigación había sido realizada con 5.000 encuestas y para el trabajo difundido ahora se han realizado 20.000 cuestionarios, la mayoría de ellos presenciales, por lo que ofrece un diagnóstico más completo. Uno de los datos que más llama la atención es que el 12% de los jóvenes de entre 18 y 25 años admiten que están enganchados a los juegos y tienen “síntomas” que indican un inicio de adicción.

“Es un porcentaje muy preocupante porque la forma en la que se está socializando la juventud es a través de los salones de juego. Grupos de jóvenes, incluso de menores de edad aunque es ilegal, se juntan allí como si fuera una actividad sin riesgo, pero lo hay, y uno de cada diez puede desarrollar un trastorno del juego”, advirtió el ministro de Consumo en funciones, Alberto Garzón. Asimismo, alertó de que la población más joven es “especialmente vulnerable” porque está en una etapa que “desarrolla su propia identidad”. Por último, señaló que la población de entre 18 y 25 años constituye una generación que ha sufrido varias crisis económicas en forma de desempleo y precariedad. “Tienen una incertidumbre vital y la promesa de resolver sus problemas con un clic o con los juegos de azar es una esperanza”.

El estudio, titulado Prevalencia de Juego 2022-2023, revela que el perfil del jugador en España es cada vez más joven (el 22% tienen menos de 25 años) y la vía de entrada es, mayoritariamente, presencial. En concreto, la lotería tradicional y la lotería instantánea o presorteada. El 86% de los encuestados de esa edad afirma haber jugado a ambas modalidades presenciales y, de ellos, un 2,7% admite que sufre síntomas de problemas con el juego. Y el juego online “aumenta exponencialmente el riesgo” respecto a los presenciales.