Cuatrocientos mil gallegos ‘diseñarán’ el primer mapa genético autonómico

El Proxecto Xenoma Galicia busca identificar variantes de genes de alto riesgo para evitar patologías y detectarlas de modo precoz

Carracedo muestra la Fundación de Medicina Xenómica a Rueda, Comesaña y Varela. |  // ANTONIO HERNÁNDEZ

Carracedo muestra la Fundación de Medicina Xenómica a Rueda, Comesaña y Varela. | // ANTONIO HERNÁNDEZ / Koro Martínez

Koro Martínez

Cuatrocientos mil gallegos de entre 35 y 65 años de edad serán llamados a colaborar a partir de enero en la elaboración del primer mapa genético de la comunidad, que pretende servir de base para identificar variantes genéticas de alto riesgo y, a partir de ahí, poder prevenir, detectar y tratar de forma precoz e individualizada determinado tipo de enfermedades. A uno de cada cuatro de todos los que deseen participar voluntariamente en esta iniciativa, enmarcada dentro del denominado Proxecto Xenoma Galicia que fue presentado ayer en la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica de Santiago, se le someterá a una biomuestra para “constituir un biobanco de muestras gallegas” que permitirá “en el futuro abordar nuevas pruebas diagnósticas si surge esa necesidad”, según explicó ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. El objetivo es “disponer de una muestra representativa de la población gallega que va a facilitar a los investigadores detectar los patrones que permitan desarrollar fármacos más adaptados a la población e incluso si es posible producirlos en Galicia”.

Las 400.000 muestras de ADN se cotejarán con los datos de la historia clínica electrónica y, en el caso de observar ciertas alteraciones asociadas a algunas patologías, “como puede ser el riesgo de un cáncer de mama a través del indicador de BRCA1 e BCRA2, a esos pacientes los incorporaremos en un proceso asistencial”, indicó el titular de Sanidade, quien apuntó que en Galicia hay 102.000 mujeres de entre 45 y 50 anos y que ese “podría ser el primer” grupo de personas a las que se invite a participar en el proyecto. Con una financiación de veinte millones de euros, admitió que no se sabe el tiempo que tardarán en tomar las 400.000 muestras de ADN, puesto que dependerá de la colaboración ciudadana, pero puso en valor la respuesta de la población gallega a este tipo de iniciativas. En una presentación en la que también participó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, Ángel Carracedo, consideró: “O Proxecto Xenoma Galicia vai revolucionar por completo o panorama da investigación biomédica galega e vai ser vital para encontrar guías para fármacos e tratamentos específicos”. Carracedo insistió resaltó que contribuirá a la prevención de enfermedades comunes. “No futuro se identificará quen ten maior risco de enfermidades comúns como unha fractura de cadeira ou unha patoloxía cardiovascular, ou quen ten maior risco de cancro de mama ou de próstata; daquelas enfermidades nas que se pode facer algo porque do contrario para que vas identificar ese risco”, aclaró.