En España existen 10.000 matrículas protegidas a las que la DGT no multa nunca

La Dirección General de Tráfico dispone de una línea de matrículas protegidas y la realización de las mismas se hace con la colaboración de las fuerzas de seguridad

R. A. C.

La Dirección General de Tráfico dispone de una línea de matrículas protegidas, de forma que la numeración queda protegida hacia el resto de particulares. De esta forma, si se requiere un informe a tráfico en relación con esta numeración, no se podrá recibir esta información.

El uso de las matrículas protegidas en España comenzó en la época de la banda terrorista ETA. Desde entonces, la utilización de las mismas se ha extendido para los miembros de la Policía secreta y Guardia Civil que realizan operaciones de patrulla en paisano.

De la misma forma, también está en uso por parte de los vehículos oficiales o famosos, que necesiten protección especial por determinadas circunstancias. A día de hoy existen 35 millones de matrículas en España, de las cuales se calcula que podrá haber más de 10.000 protegidas.

¿Cómo rinden cuentas los conductores de estos vehículos?

Los conductores de este tipo de vehículos deben identificarse en caso de que se haya cometido una infracción, tal y como recoge la DGT en una instrucción: "Sólo servirán excusas justificadas y avaladas por un mando superior, nada de premura de tiempo, servicio oficial...". Sin embargo, la Asociación Reformista de Policías ha denunciado que el uso de este tipo de matrículas se sitúa al margen de la ley.

Este tipo de conductores deberían identificarse en un plazo de 70 días después de la infracción, pero la realidad es que al cabo de 140 días las sanciones no identificadas pasan a estar 'pendientes de identificación', donde terminan por perderse.