Sanidad

El Hospital de A Coruña trasplantó ya más de una treintena de hígados preservados en una máquina

El Chuac incorporó un dispositivo de ese tipo, que recrea las condiciones ideales para que el órgano sobreviva fuera del cuerpo humano, en junio de 2022 | Más de 250 especialistas de toda España analizan en Palexco los últimos avances en injerto hepático

‘Zancadas’ para promover la donación de órganos. El Paseo Marítimo de A Coruña fue escenario, ayer, de la I Carrera HOPE para promover la donación de órganos, organizada en el marco del 29º Congreso de la Sociedad Española de Trasplante Hepático (SETH), que se celebra, hasta mañana, en Palexco. La actividad sirvió, asimismo, para reconocer la labor de los profesionales involucrados en los trasplantes, y también a los pacientes trasplantados. En la imagen, un grupo de participantes en la I Carrera HOPE, con camisetas conmemorativas, junto al Dique de Abrigo coruñés.  | CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

‘Zancadas’ para promover la donación de órganos. El Paseo Marítimo de A Coruña fue escenario, ayer, de la I Carrera HOPE para promover la donación de órganos, organizada en el marco del 29º Congreso de la Sociedad Española de Trasplante Hepático (SETH), que se celebra, hasta mañana, en Palexco. La actividad sirvió, asimismo, para reconocer la labor de los profesionales involucrados en los trasplantes, y también a los pacientes trasplantados. En la imagen, un grupo de participantes en la I Carrera HOPE, con camisetas conmemorativas, junto al Dique de Abrigo coruñés. | CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / María de la Huerta

El Hospital Universitario de A Coruña (Chuac) ha trasplantado ya más de una treintena de hígados preservados, desde su extracción al donante hasta su implantación al receptor, en una máquina de perfusión hepática, un dispositivo que imita la función que realiza el cuerpo humano, recrea las condiciones ideales para que el órgano sobreviva fuera de él y lo mantiene, por así decirlo, respirando. En concreto, el centro de As Xubias ha llevado a cabo 34 injertos hepáticos haciendo uso de esa tecnología, la primera de sus características en el Servizo Galego de Saúde (Sergas), que el Chuac incorporó hace poco más de un año, en junio de 2022.

“Las máquinas de preservación de los órganos, que permiten mejorar su calidad y, por tanto, su supervivencia, han sido el mayor avance en trasplante hepático de los últimos años”, resalta la doctora Alejandra Otero, médica adjunta de la Unidad de Trasplante Hepático del Chuac, al frente del comité local del 29º Congreso de la Sociedad Española de Trasplante Hepático (SETH), un encuentro que reunirá, hasta mañana, en Palexco, a más de 250 especialistas de todo el país para abordar los últimos avances en ese tipo de cirugías.

“Este 29º Congreso de la SETH es una cita médica y quirúrgica, es decir, reúne en nuestra ciudad a los cirujanos que realizan los trasplantes hepáticos y a los médicos que nos encargamos de hacer el seguimiento posterior y que llevamos, a largo plazo, a los pacientes trasplantados”, apunta la doctora Otero, y prosigue: “Igual que las unidades de Trasplante Hepático son mixtas, y están integradas por cirujanos y hepatólogos, este encuentro también lo es, de ahí que haya muchas cuestiones quirúrgicas y mucha parte médica. Por ejemplo, indicar bien el trasplante; qué enfermos se pueden beneficiar más de esta cirugía; qué hemos aprendido a lo largo de estos años; cómo podemos seleccionar al mejor candidato en cada caso... y luego, las máquinas de preservación, que son un poco la ‘estrella’ de los cirujanos, puesto que son ellos quienes trabajan con el injerto antes de implantarlo”.

Hace hincapié, en este punto, la especialista del Chuac y presidenta del comité local del 29ª Congreso de la SETH, en que las máquinas de perfusión hepática son “el gran avance, en este momento”, en trasplante hepático. “En nuestro hospital, 34 órganos se han beneficiado de esta tecnología, desde que empezamos a usarla. El Chuac es puntero en trasplantes, de ahí que contemos con una máquina de preservación de órganos desde hace ya más de un año”, reivindica la doctora Otero, quien resume las “principales ventajas” del dispositivo en cuestión: “Todos los injertos sufren mientras se mantienen en los llamados ‘líquidos de preservación’, es decir, desde que se extraen del donante, hasta que se implantan al receptor. La forma de disminuir ese sufrimiento y las posibles complicaciones después del trasplante, y de que la supervivencia del órgano sea mayor, es mantenerlo en estas máquinas. Mientras se espera a que el cirujano abra al paciente, le extraiga su hígado dañado y le puedan poner el nuevo, el órgano donado se conserva en esa tecnología, y tanto su calidad luego, como los resultados de la intervención, son mucho mejores”.

Desde la puesta en marcha de su programa de Trasplante Hepático, en 1994, el Chuac ha realizado 1.450 cirugías de ese tipo, 47 de ellas, en lo que va de este año. Un dato que hace pensar que el complejo hospitalario coruñés cerrará 2023 en cifras previas a las de la pandemia de SARS-CoV-2, que impactó en la actividad trasplantadora. “En años ‘normales’, por así decirlo, rondamos el medio centenar de trasplantes hepáticos, no obstante, durante la emergencia sanitaria del COVID, disminuyó un poco la capacidad de llevar a cabo esas cirugías. Sin embargo, si seguimos así, posiblemente cerraremos 2023 por encima de esos 50 injertos, es decir, ya en cifras previas a la pandemia”, resalta la especialista del Chuac, antes de avanzar cuál es “el gran reto” en trasplante hepático, en el momento actual: “Lograr que hígados que, a priori, no son de calidad óptima (por ejemplo, porque tienen grasa), se puedan recuperar con máquinas de preservación. Esto nos permitirá aumentar la disponibilidad de órganos, y continuar disminuyendo la mortalidad de los pacientes en lista de espera para un trasplante hepático”.

Suscríbete para seguir leyendo