La mejor receta de tortilla de patatas de España lleva la firma del gallego Alejandro Oliveira

El chef Alejandro Oliveira se impone en el certamen con una receta que incluye chorizo cebollero dezano

La mejor tortilla de patatas de España tiene sabor gallego

La mejor tortilla de patatas de España tiene sabor gallego

REDACCIÓN

Nadie discute de que el cocido es la receta sobresaliente de la gastronomía lalinense. Sin embargo, en Elche, la capital dezana también se apuntó un “título” gracias a uno de sus productos alimenticios. El chef Alejandro Oliveira, de La Falda de Lavapiés (Madrid), se ha alzado con el primer premio del 'I Campeonato de España de Tortilla de Patatas Con...' celebrado en el marco del certamen Alicante Gastronómica, en Fira Alacant (IFA). El ganador ha elaborado una tortilla de Betanzos con grelos y chorizo cebollero de Lalín, mientras que el segundo premio ha recaído en Celia Clara Correia, de La Teulada (Elche, Alicante), con tortilla de patatas con cebolla y pimiento, bacon ahumado y chutney de mango.

Por su parte, Raúl Rubio, de Txiki Bar y Tortillería (Vitoria-Gasteiz), con tortilla de patatas azules, ha obtenido el tercer puesto y Ricardo Martín, de Hotel Montermoso (Aranda de Duero, Burgos), con tortilla de patatas con IGP Morcilla de Burgos y pimiento rojo, el cuarto.

El chef Alejandro Oliveira - nacido en Venezuela pero que de niño de mudó a A Coruña- ha “conquistado” a un jurado que “ha tenido muy difícil la decisión. De hecho, ha costado mucho desempatar entre las elaboraciones de los dos primeros ganadores, entre los que sólo ha habido 12 puntos de diferencia”, señalaron desde el certamen que finalmente tuvo sabor lalinense.

Un total de quince chefs han competido en esta primera edición. Además de los ganadores, han participado Ane Ulli y Humberto Segura (Antonio Bar, San Sebastián), Javier Cadario y Antonio Reyes (Cucu Gastrobar, Murcia), Dana Rotaru (Nou Pinet, Alicante), Esteban Rey (Zahara, Ferrol), Cristina Bugallo (Las Betanceiras, Santiago), Jennifer Pacheco (Pan y Tortilla, Ponferrada), Nico Gómez (Mandukar, Villanueva de la Serena), Marta Bayón (Terra de Sabor, Dénia, Alicante), Mario Doria (La Casalla, Valencia), Víctor Valenzuela (La Tortilla Maravilla, Viveiro), y Agustín Martínez (The Agus Gastrobar, Orihuela, Alicante).

Este concurso gastronómico busca ofrecer una alternativa culinaria a la mezcolanza de las rellenas, con un “no más de un 20 por ciento de protagonismo del con… sobre el total de la tortilla de patatas. Se trata de mantener la estructura de las diversas tortillas de patatas que hay en el país: de ilustrarlas y no minimizarlas con florituras exageradas”, según aseguran sus propios impulsores.