O Cabo: una tortilla de subcampeonato en A Coruña

El local O Cabo, de la calle Picavia, famoso por su plato, obtiene el segundo premio en el Campeonato Nacional de Tortilla de Patatas celebrado en Alicante

Ramón Rodríguez prepara la tortilla de O Cabo en Alicante Gastronómica.

Ramón Rodríguez prepara la tortilla de O Cabo en Alicante Gastronómica. / Cedida

La tortilla de patata, un plato aparentemente tan sencillo de cocinar, es manjar de culto para paladares exquisitos. Fiestas, talleres de cocina, concursos y programas de televisión o encuentros gastronómicos suelen reservar un espacio para que cocineros con distinta experiencia demuestren el arte y el gusto con el que preparan sus tortillas. En A Coruña hay más de un templo de la tortilla, uno de ellos el local O Cabo, en el número 2 de la calle Picavia. Lo aseguran sus clientes, que no dudan en recomendarlo, y lo corrobora un certamen de gastronomía como el Campeonato Nacional de Tortilla de Patata, que va ya por la decimosexta edición y el pasado domingo, dentro del marco de Alicante Gastronómica, concedió a O Cabo el segundo puesto, el primero en la modalidad sin cebolla, solo por detrás del restaurante Cañadío, de Santander.

Aceite de oliva suave para freír la patata agria, pochando esta un poco y terminar de freírla en la sartén tras pasar por la freidora, controlando el fuego entre cinco y diez minutos. Poca aceite y fuego alto para pasar toda la mezcla por la sartén y darle vueltas a la tortilla antes de servirla en el plato.

Así preparaba Ramón Rodríguez, propietario de O Cabo junto a Isabel Gesto, el plato estrella de su local en el I Congreso de Tortilla de Patatas celebrado en Alicante Gastronómica en 2022, como se puede ver en un vídeo de Youtube. Unas cien se cocinan en O Cabo todos los días, contaba entonces. También la preparó el pasado fin de semana en el certamen nacional. “Mucho cariño, una patata gallega de la variedad kennebec, huevos de corral de Coren, aceite y nada más, porque la nuestra no es una tortilla que no lleva cebolla. Sin llegar a ser líquida del todo, queda jugosa”, comentó en el campeonato, culminado con el segundo premio.

Compitieron 15 cocineros procedentes de ocho comunidades (Galicia, La Rioja, Cantabria, País Vasco, Madrid, Castilla y León, Extremadura y Comunidad Valenciana). Por detrás del restaurante del grupo Cañadío —ganador hace dos años—y de O Cabo quedó el vencedor de la anterior edición del campeonato, Carlos Olabuenaga, del restaurante Tizona (Logroño).

Rodríguez y Gesto acudieron a la cita gastronómica de Alicante sin haber podido practicar en su local últimamente, ya que desde mediados de agosto está en obras. Cuando reabra en el plazo de dos meses aproximadamente será más grande, ya que O Cabo ganará la superficie de un local contiguo que antes fue un comercio de ropa. El establecimiento sirve comida variada, pero raro es que alguien que entre no pida al menos una tapa de tortilla de patatas para comprobar si la fama de O Cabo es merecida. El subcampeonato de España también la acredita.

Suscríbete para seguir leyendo