La Xunta enfría la opción de ampliar al recreo la prohibición de utilizar el teléfono móvil

Educación señala que ya hay una norma para regular el uso de ese dispositivo que da autonomía a los centros, aunque se tendrán en cuenta recomendaciones sanitarias

Román Rodríguez, ayer, en el acto con los equipos directivos de los centros educativos. |  // XOÁN ÁLVAREZ

Román Rodríguez, ayer, en el acto con los equipos directivos de los centros educativos. | // XOÁN ÁLVAREZ / X. A. Taboada / B. Teiga

X. A. Taboada / B. Teiga

La Consellería de Educación enfría, al menos por el momento y desde sus competencias, la posibilidad de extender al recreo la prohibición de utilizar los teléfonos móviles, uso que sí está vetado durante las clases. Asegura que ya hay una norma que los prohíbe durante los periodos lectivos y que se pueden usar con carácter excepcional como herramienta pedagógica siempre que lo permitan los respectivos centros, de la misma forma que “hay centros que también lo permiten durante la media hora del recreo”.

Fue la Consellería de Sanidade la que abrió la puerta a una regulación más restrictiva en el uso del móvil, de forma que tampoco se pudieran utilizar en los patios escolares, fuera del horario lectivo, si bien aludió a una reflexión amplia y conjunta de toda la sociedad. De la misma forma, hay también padres que se están organizando para extender el veto del móvil al recreo.

Desde la perspectiva educativa y ante la posibilidad de limitar la utilización del teléfono en los patios, la Consellería de Educación respondió que ya está prohibido su uso en el sistema educativo gallego, salvo como herramienta al servicio del aprendizaje y de actividades didácticas, siendo Galicia una de las primeras comunidades en llevar a la práctica esta norma restrictiva, a través de la decreto 8/2015.

En el artículo 19,4 se prohíbe el uso de dispositivos electrónicos “como mecanismo de comunicación durante los períodos lectivos”, si bien admite que “excepcionalmente” los centros pueden establecer normas como herramienta pedagógica. “A partir de esta disposición, cada centro regula el uso didáctico de los dispositivos y también, desde su autonomía, hay centros que los permiten durante la media hora de recreo”, responde la Consellería. Sin embargo, admite que puede tener consideraciones sanitarias por si crea “dependencia”, por lo que su uso deberá “abordarse con lógicas sanitarias” y que las recomendaciones que lleguen desde esa área de competencia se tendrán en cuenta en Educación. “En todo caso es un tema sobre el que debemos reflexionar el conjunto de la sociedad, entre todos: administración, sistema educativo, sistema sanitario y contar sobre todo, con la implicación de las familias”, argumenta el departamento de Román Rodríguez.

Más inclusión e innovación en 700 centros

Un total de 740 colegios e institutos participarán este curso en acciones especializadas de mejora educativa en los ámbitos de la innovación y la inclusión. Así lo anunció ayer el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, en el Encontro Contratos-Programa con la asistencia de equipos directivos de casi 400 centros. Rodríguez avanzó que esta cifra, un 25% más que la registrada en el curso anterior, es fruto de la inversión de 2,2 millones de euros hecho por su departamento con el objetivo de “impulsar el éxito escolar, la convivencia, la tolerancia o la igualdad”. “Los Contrato-Programa son un instrumento de apoyo fundamental para avanzar en el éxito escolar y alcanzar la excelencia del sistema educativo gallego”, señaló el conselleiro de Educación. “El impacto de esta iniciativa no se reduce a lo que pasa dentro de las aulas, sino que beneficia a toda la comunidad al fomentar una mayor especialización del aprendizaje, que da prioridad a la investigación, a la experimentación y a la innovación”, destacó.

Suscríbete para seguir leyendo