La media de espera para una consulta en el área sanitaria de A Coruña y Cee es de 52 días

Las intervenciones quirúrgicas en el primer semestre ascienden a 22.310, 670 más que en 2022

Hospital de A Coruña

Hospital de A Coruña / Víctor Echave

Agencias

La media de espera para una consulta en el área sanitaria de A Coruña y Cee es de 52 días, diez por debajo de la media de Galicia. Mientras, con datos del primer semestre de 2023, en la misma se realizaron 22.310 intervenciones quirúrgicas, 670 más que el mismo periodo del año pasado. El tiempo de espera se redujo en casi siete días, pasando de los 81 a los 74,3 días.

Así lo ha informado, en rueda de prensa, el gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde, junto al director asistencial, Pedro Marcos Rodríguez, y la jefa del servicio de Cirugía Plástica, Eugenia López, durante la presentación del balance de actividad asistencial del área.

De acuerdo con los datos facilitados, el tiempo de espera para los pacientes con patología de prioridad 1 se sitúa en los 14 días, 2,5 menos que en el primer semestre del pasado año y por debajo del objetivo establecido de 30 días, según se expuso.

En el área de trasplantes, en los primeros seis meses se hicieron 127 injertos, cifra que supone una cirugía trasplantadora cada 34 horas. A 30 de noviembre de 2023, el número total de trasplantes asciende a 228.

Más demanda asistencial

Respecto a estos datos, el gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee ha destacado "la mejora en los tiempos para acceder a cirugías y consultas" -- en este caso se realizaron en el primer semestre más de 481.000, lo que supone 12.000 más respecto al año anterior-- con una demanda asistencial "algo mayor de lo que suele ser habitual".

En los PAC, ha asegurado que "ha aumentado mucho la actividad, casi un 10%". En las urgencias, ha precisado que han sido unas 106.000, sobre 33.000 más, con un número de ingresos en el hospital que se ha situado en más de 22.000, "3.000 más que el año pasado".

"Las demoras siempre son incómodas y trabajamos para minimizarlas", ha recalcado Verde. Por su parte, el doctor Pedro Marcos ha remarcado que "la demanda se ha incrementado a muchos niveles".

"La pandemia nos ha llevado a consultar si es el covid o gripe y esto se ha trasladado a otras patologías", ha aseverado. En cuanto al covid, ha precisado que está siendo "un comportamiento semejante a la gripe, con menos pacientes ingresados que en esta época del año pasado".

A su vez, la doctora López ha aludido al trabajo que abordan en cirugía plástica, desde pacientes con quemaduras, cirugía mamaria o de la mano, entre otros. "En los últimos dos años se ha cumplido el objetivo de estar operada toda la lista de espera en seis meses", ha apuntado sobre un servicio que atiende también al área de Lugo y de Ferrol y en los casos de quemaduras a toda la población gallega.