Sanidad

Una herramienta digital reduce los reingresos por insuficiencia cardíaca en el Hospital de A Coruña

Los responsables del proyecto, desarrollado en Medicina Interna del Chuac y distinguido con el Premio IESE-Novartis a la excelencia en gestión sanitaria, estudian “escalarlo” a otros servicios y a centros de salud

La doctora Beatriz Seoane González, frente al edificio principal del Chuac.

La doctora Beatriz Seoane González, frente al edificio principal del Chuac. / Carlos Pardellas

“Más de 1.500 pacientes ingresan, cada año, en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) por insuficiencia cardíaca”, una enfermedad que supone “la principal causa de hospitalización en mayores de 65 años”, y que “consume alrededor del 2% de todo el presupuesto de la sanidad a nivel nacional”. “Entre 800 y 900” de esos pacientes, “dependiendo del año”, acaban en el Servicio de Medicina Interna, donde anualmente ven “unas 400 primeras consultas” motivadas por esa enfermedad, expone la doctora Beatriz Seoane González, coordinadora de la Unidad de Manejo Integral del Paciente con Insuficiencia Cardíaca (Umipic) del Chuac, integrada en Medicina Interna. Su proyecto Optymic Umipic, consistente en la digitalización del proceso de transición al alta en insuficiencia cardíaca, acaba de ser distinguido con el prestigioso Premio IESE-Novartis a la excelencia en gestión sanitaria, un reconocimiento que la doctora Seoane y su equipo han recibido “con mucha alegría y con sorpresa”, al tratarse de un galardón “en el entorno de la gestión sanitaria, nacional y de alto nivel”, al que optan “muchas candidaturas”.

“Cierto es que nosotros habíamos trabajado mucho, durante un par de años, en la digitalización de la consulta, pero no esperábamos ganar este Premio IESE-Novartis, una distinción no solo al proceso que desarrollamos ahora de la digitalización, sino al trabajo de los últimos seis años, durante los cuales hemos puesto mucho esfuerzo en estandarizar la estructura que hay en insuficiencia cardíaca, sobre todo dentro del Servicio de Medicina Interna, de ahí que estemos muy contentos”, resalta la doctora Seoane, quien antes de entrar a detallar en qué consiste Optymic Umipic y qué resultados han obtenido desde su implantación, destaca que los profesionales de la Umipic del Chuac trabajan "conjuntamente con los compañeros de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Servicio Cardiología”, que dirige la doctora Marisa Crespo Leiro. “Y, aunque este trabajo lo hemos llevado a cabo desde la consulta de Medicina Interna, nos gusta hacer hincapié en que la doctora Crespo es quien coordina la asistencia a la patología en toda el área sanitaria”, resalta.

Sobre el proyecto galardonado con el Premio IESE-Novartis, la coordinadora de la Umipic del Chuac explica: “Lo que hicimos fue informatizar, digitalizar, el proceso de transición en insuficiencia cardíaca después del alta hospitalaria. La transición es el periodo, de más o menos un mes, posterior al ingreso de los pacientes por esa patología en Medicina Interna, y es importante porque es el punto en que se producen más reingresos y cuando los pacientes pueden sufrir más deterioro, de ahí que tener una atención médica estandarizada impacte mucho sobre ellos. Como, además, Medicina Interna es un servicio muy grande en el Chuac (con 250 camas entre todas las unidades de hospitalización, distribuidas en tres edificios), nos resultaba muy difícil llegar a todos los pacientes, así que lo que hicimos fue desarrollar una herramienta electrónica que nos permitiese detectar todos los días qué pacientes ingresaban por insuficiencia cardíaca en el complejo y, a partir de ahí, intentar planificar ese periodo de transición, el más adecuado en cada caso”.

“Los pacientes que se beneficiaban de verse en nuestra consulta, la de la Umipic —prosigue—, se introducían en otro sistema informático y, a partir de ahí, podíamos detectar si reingresaban, si venían a Urgencias y otros parámetros. Sobre todo, el impacto que tenía nuestro trabajo sobre los pacientes. Es decir, si además de que vivieran más y no reingresasen, conseguíamos impactar en que se encontrasen mejor y sintiesen que la atención que les brindaba el hospital había mejorado”, especifica la doctora Seoane, quien resalta que los resultados obtenidos fueron “muy positivos”.

"Trabajamos conjuntamente con los compañeros de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Servicio Cardiología que dirige la doctora Marisa Crespo Leiro, coordinadora de toda la asistencia a esa patología en el área sanitaria coruñesa"

Beatriz Seoane González

— Coordinadora de la Unidad de Manejo Integral del Paciente con Insuficiencia Cardíaca (Umipic) del Servicio de Medicina Interna del Chuac

Por un lado, aumentamos considerablemente el número de pacientes donde podíamos hacer esa transición al alta estructurada (prácticamente, se multiplicaron por cinco) y, en ese grupo, se redujo casi a la mitad la cifra de reingresos al mes. Además, el programa incluía medir cómo se sentían los pacientes, desde el alta hasta pasados seis meses, y lo que vimos en consulta es que su calidad de vida era mejor y su percepción de la atención que recibían era excelente”, señala.

La coordinadora de la Umipic del Chuac avanza que ya se valora “la posibilidad de escalar” el proyecto en cuestión a otros servicios hospitalarios. “Incluso nos han contactado gerencias de otras áreas sanitarias para conocerlo más profundamente y ver si es aplicable a sus territorios”, desvela la doctora Seoane, quien anticipa que otra línea en la que trabajan es “en estandarizar el seguimiento con Atención Primaria, que es básico”.

Mejorar el trabajo que hacemos con el primer nivel asistencial para, a su vez, mejorar ese proceso de transición al alta en insuficiencia cardíaca, porque son muchísimos pacientes, y para la mayoría su núcleo de atención es Primaria, no el hospital”, considera. En este sentido, detalla, su intención es “empezar a trabajar con centros de salud ubicados a mucha distancia física del hospital”. “Ya mantuvimos las primeras reuniones para pilotar el proyecto en Ponteceso y Curtis, y lo enfocamos para 2024”.

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“El trabajo técnico del proyecto galardonado con el Premio IESE-Novartislo han llevado a cabo los informáticos de nuestro complejo hospitalario, a través de modificaciones en las herramientas de digitalización que ya tenía elChuac. Nosotros realizamos el mismo trabajo que ya hacíamos, solo que lo hemos podido estructurar gracias a la labor de nuestros compañeros de Informática. Y esto pone sobre la mesa las necesidades del sistema sanitario de poder extraer los datos que ya existen para organizar mejor la asistencia y que sea más eficiente”, resalta la doctora Beatriz Seoane González, coordinadora de la Umipic, e incide: “Esto no es un reconocimiento a que nosotros, como médicos, lo hacemos muy bien; es un reconocimiento a que la digitalización que llevan a cabo nuestros compañeros de Informática nos permite estructurar mejor lo que hacemos, medirlo y presentar los resultados más eficientes. Ellos son protagonistas, sin duda”.

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