Galicia exhibirá un tesoro artístico de Tierra Santa nunca visto antes en España

Una exposición en torno al tesoro artístico del Terra Sancta Museum de Jerusalén reivindica la importante conexión entre dos de los grandes centros de peregrinación de la cristiandad

Incluye valiosas piezas como cálices códices o preciadas telas donadas a Jerusalén durante los últimos cinco siglos por varias monarquías europeas

Santiago exhibirá un tesoro artístico nunca visto antes en España CEDIDA

Santiago exhibirá un tesoro artístico nunca visto antes en España CEDIDA

Xabier Sanmartín

La Xunta de Galicia ha presentado este martes su acuerdo con la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa y la Asociación Custodia de Tierra Santa de Jerusalén para exhibir en la Cidade da Cultura de Santiago entre marzo y agosto de 2024 un tesoro artístico nunca visto antes en España del Terra Sancta Museum. La capital de Galicia será el único punto en España donde se podrá ver este conjunto de obras que hasta ahora se exhibía en Lisboa y que anteriormente solo fueron vistas en Europa de forma parcial en Versalles en el año 2011.

La exposición que se podrá ver en Santiago incluye valiosas piezas como cálices códices o preciadas telas donadas a Jerusalén durante los últimos cinco siglos por varias monarquías europeas.

Tendrá por sede el Museo Centro Gaiás y contará con unas condiciones de seguridad "especiales", según han detallado fuentes de la Cidade da Cultura.

Esta exposición en torno al tesoro artístico del Terra Sancta Museum de Jerusalén reivindica la importante conexión entre dos de los grandes centros de peregrinación de la cristiandad como son dicha ciudad y Compostela. La muestra refuerza lo mostrado en la exposición previa de Lisboa con material aportado por el Museo de las Peregrinaciones de la capital gallega y del archivo del convento de San Francisco en Santiago.

Antonio Pimentel, director del Museo Gulbenkian; Stephane Milovich, director de Patrimonio Cultural de la Custodia de Tierra Santa; y Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, han firmado este martes el acuerdo de colaboración que permitirá ver en Santiago este importante patrimonio artístico, "que vai ser unha das grandes exposicións do 2024", en palabras del representante de la Xunta.