Hacienda lo confirma: los pensionistas se despiden del IRPF en 2024

Este cambio entrará en efecto dentro de los próximos meses

La Seguridad Social dará más dinero a los que ya reciben una pensión contributiva este es el requisito

La Seguridad Social dará más dinero a los que ya reciben una pensión contributiva este es el requisito / AGENCIAS

R. A. C.

En el complejo entramado fiscal español, los pensionistas encuentran cierto alivio al conocer las excepciones que los eximen del temido Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Más de 10 millones de pensionistas que reciben prestaciones contributivas podrían experimentar un cambio significativo en 2024, ya que, según la normativa actual, ciertos grupos de beneficiarios, como los afectados por pensiones contributivas de incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez, están exentos de tributar por el IRPF.

La Agencia Tributaria aclara que estas exenciones también se aplican a otras categorías, como las pensiones por incapacidad permanente o inutilidad, siempre y cuando estén encuadradas en el Régimen de Clases Pasivas y resulten totalmente incapacitantes para cualquier profesión.

Además, diversas prestaciones relacionadas con nacimientos, cuidado de menores, así como pensiones y haberes pasivos de orfandad y a favor de nietos y hermanos menores de 22 años o incapacitados para todo trabajo, también se encuentran dentro de este grupo exento.

A pesar de estas exenciones, la Agencia Tributaria insta a los beneficiarios a estar atentos al borrador de la declaración de la Renta, asegurándose de que las cantidades exentas sean correctamente reflejadas. Aunque el panorama fiscal parece más favorable para estos grupos, la vigilancia en el proceso tributario sigue siendo esencial para garantizar el cumplimiento adecuado de las normativas vigentes.