Los medios de comunicación de España apoyan la demanda contra ChatGPT

Carles Planas Bou

La Asociación Medios de Información (AMI), representante de la industria mediática en España, respalda la demanda que el periódico The New York Times presentó el pasado miércoles contra Microsoft y OpenAI por utilizar sus contenidos periodísticos sin consentimiento ni pago para entrenar su modelo de inteligencia artificial (IA).

El diario neoyorquino ha acusado a ambos gigantes tecnológicos de violar sus derechos de autor al explotar “millones de sus artículos” para nutrir la tecnología que da vida a algunos de sus productos como ChatGPT o Copilot. Su denuncia asegura que la “copia ilegal” de sus artículos “de valor único” supone una amenaza directa para el modelo de negocio del periodismo.

Los medios de comunicación españoles coinciden en denunciar que la “utilización indebida” de contenidos periodísticos por parte de Microsoft y OpenAI les permite “crear productos que compiten de forma directa con el propio periódico, amenazando con ello la sostenibilidad de la cabecera y su capacidad para continuar facilitando información de calidad, análisis de actualidad y opinión”.

“La innovación que la tecnología aporta a la sociedad no puede basarse en comportamientos predatorios que niegan los derechos de los medios de información, cuando estos son fundamentales para la creación de esta innovación”, señala en un comunicado Irene Lanzaco, directora general de la AMI.

The New York Times es el primer gran medio que acude a los tribunales. Otros, como el gigante mediático alemán Axel Springer, han cerrado acuerdos económicos para que ChatGPT pueda incorporar las noticias de sus cabeceras previo pago.

La AMI podría inclinarse por ese modelo. La asociación española ha manifestado su “deseo” de alcanzar “esquemas de colaboración con los gigantes digitales” que acuerden “una justa remuneración” para los medios españoles por el uso de sus obras, un pago que “garantice la sostenibilidad de un ecosistema de información sano”.