Los pacientes gallegos podrán imprimir pruebas, citas y medicación en los centros de salud

El Sergas instalará 500 puntos de información inteligentes en el primer semestre del año

Permitirán liberar esperas y reducir carga de trabajo en el mostrador y a los médicos

El “punto de información multimedia” será similar en apariencia a los que ya funcionan en hospitales del Sergas.

El “punto de información multimedia” será similar en apariencia a los que ya funcionan en hospitales del Sergas. / Xoán Álvarez

E. Ocampo

Los cuatrocientos sesenta y tres centros de salud gallegos vivirán este semestre la implantación de ordenadores que facilitarán que los ciudadanos puedan realizar por sí mismos gestiones como imprimir citas o informes médicos, pero también hacerse con la documentación de bajas, la medicación activa u obtener pruebas diagnósticas y resultados. Es decir, permitirán agilizar las colas en atención al público de Atención Primaria, pero también liberarán de carga burocrática a los doctores y pediatras, más aquejados por la sobrecarga asistencial en estas fechas en las que es noticia el pico de gripe.

Esta prestación, denominada “Puntos de información multimedia inteligentes” acaba de ser adjudicada por la Xunta por 2,7 millones de euros con ayuda presupuestaria del Ministerio de Sanidad y contempla la instalación de 500 de estos sistemas informáticos similares en su apariencia de “tótem” a los que ya se encuentran en centros hospitalarios para la dispensación de citas. En las preguntas que se plantean en los pliegos de contratación, públicos en la web de la Xunta, la empresa que finalmente resultó concesionaria, aclara que “se instalará un dispositivo por centro de salud, repartidos por toda la geografía gallega”. Del mismo modo, aluden a la elaboración de un plan de instalación “que presentará al Servizo Galego de Saúde para su conformidad”. “Sin necesidad de personarse físicamente ante un mostrador de atención al público, se posibilitan tareas rutinarias como la petición de cita, impresión de pruebas diagnósticas, partes de baja, hoja de dispensación de medicamentos...”, reflejan literalmente. Eso, a no ser que el paciente prefiera el método tradicional junto al personal administrativo en el mostrador, ya que seguirá activo. Ambos funcionarán de forma simultánea, confirman desde el Sergas.

Además, entre las especificaciones técnicas, se incluye que las opciones de la pantalla táctil (admisión, petición de cita, emisión Chave 365), permitirán también la emisión e impresión del ticket del turno.

La noticia se enmarca en un momento de carga asistencial para los médicos de Atención Primaria, que además de sus tareas de atención meramente clínica asumen diversas tareas burocráticas. Lo mismo ocurre en los mostradores de atención al paciente con, por ejemplo, la emisión de la Chave 365.

Diagnóstico rápido

En la misma línea y recientemente, el Sergas adquirió 600 aparatos que diagnostican en menos de 15 minutos patologías renales en fluidos, con la intención de que todos los centros sanitarios de Atención Primaria tengan esos analizadores sanguíneos portátiles. El objetivo es tanto para un mayor control de los pacientes diabéticos, como para tomar decisiones sobre si corresponde prescribir antibióticos durante la visita del paciente, o para el seguimiento de patologías respiratorias y renales, sobre todo en emergencias.

Entre las ventajas de la compra está la rapidez en la obtención del resultado con una pequeña muestra de sangre, orina o saliva y, también, que se evita tanto enviarlas al laboratorio, como extender el diagnóstico con analíticas y solicitudes de nuevas citas.

La Xunta publicaba a finales de año la licitación del contrato de 280 analizadores para la hemoglobina glicada, así como de proteína C reactiva —conocidos como PCR—, junto con otros 300 analizadores para detección rápida para la determinación de gases en sangre, para en urgencias y emergencias como en seguimiento de patologías respiratorias y renales.

Los enfermeros podrán prescribir medicación para combatir la fiebre

Los enfermeros podrán prescribir también ibuprofeno y paracetamol para tratar la fiebre. Así lo fija el Ministerio de Sanidad que acaba de ampliar las posibilidades de indicación, uso y autorización de la dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte del personal de enfermería. En concreto, la guía, que recogió ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), pretende orientar las actuaciones de los enfermeros —indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos—, ya sea para iniciar su uso, modificar la pauta, prorrogar, suspender el tratamiento o finalizarlo. El documento, que se aprobó en la Comisión Permanente de Farmacia en el pasado mes de octubre, ha sido acordado por el Ministerio de Sanidad con el Consejo General de Enfermería (CGE) y la Organización Médica Colegial (OMC), entre otros representantes de los profesionales sanitarios. Se trata de la sexta guía de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de los enfermeros. Previamente, el Ministerio de Sanidad ha publicado guías para enfermería en casos de heridas, diabetes tipo 1 y tipo 2, quemaduras, ostomías y sobre anticoagulantes orales.

El Sergas atiende a casi 3.000 adultos en urgencias en 24 horas

Bajan las urgencias pediátricas, pero aumentan las de adultos con casi 3.000 atendidos en Galicia en las últimas 24 horas, en las que el grueso de las atenciones está vinculado con virus de origen respiratorio, gripes y COVID. Según los datos de la Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas en los hospitales públicos gallegos se atendieron 2.898 urgencias de adultos, de las que el 19,4 % ingresaron en planta. En cuanto a los pacientes pediátricos, que se elevaron a 624, un 3,6% fueron hospitalizados.

El número de urgencias atendidas entre adultos y de pediatría, fue de 3.522, lo que supone un 1% más que el mismo día de 2023. La Consellería de Sanidade recuerda que la campaña de la vacunación contra la gripe y el COVID sigue abierta hasta el día 12 y la recomendación general del uso de la mascarilla en los centros sanitarios de Galicia, y en cualquier lugar cuando la persona tenga síntomas de infección respiratoria.

El Sergas insiste en vacunación y mascarilla ante aumento de consultas en urgencias

RAC

Los pasados días la elevada incidencia de la gripe quedó de manifiesto en los hospitales gallegos, donde coincide con el alto número de casos de COVID y virus sincitial. Personal médico del Hospital Clínico de Santiago reconoció la gran carga, con más de 500 urgencias diarias, a lo que se sumó la Asociación de Pacientes y Usuarios del CHUS. Hechos similares se repiten en otros hospitales gallegos.

Suscríbete para seguir leyendo