El Sergas insiste en vacunación y mascarilla ante el aumento de consultas en urgencias
Agencias
La Dirección General de Asistencia Sanitaria del Sergas ha vuelto a hacer un llamamiento a la población para que se vacune y haga uso de las mascarillas ante el repunte de consultas en urgencias por esta enfermedad.
Así lo recomienda tras su evaluación diaria de la situación de los servicios de urgencias de los centros hospitalarios y de atención primaria de la red sanitaria pública gallega, que revela que aumentan "levemente" las urgencias de adultos mientras continúan bajando las que afectan a la atención pediátrica.
Actualmente, en Galicia hay 925 personas ingresadas por o con gripe en los hospitales, de los que 47 están en UCI, siendo en planta 29 más que ayer y en UCI uno más.
En cuanto a la covid, hay en la actualidad 173 personas ingresadas por esta patología, de las que 9 están en la UCI. Estos datos suponen diez pacientes más que ayer en planta, siendo el de la UCI el mismo número.
Respecto de los datos referidos al día de ayer, 2 de enero, en los hospitales públicos gallegos se atendieron 2.898 urgencias de adultos, de las que el 19,4 % ingresaron en planta.
En cuanto a los pacientes pediátricos, se atendieron a 624, de los que 3,6 % ingresaron en planta.
En total, el número de urgencias atendidas, adultos y de pediatría, fue de 3.522, lo que supone un 1 % más que el mismo día del año anterior (2023)
Siguen, por tanto, bajando las urgencias pediátricas y aumentan levemente las de adultos, respecto del día 1, en el que se habían atendido 2.153 urgencias de adultos y 635 de pediatría.
Respecto al triaje, el día 2 de enero, arroja unos datos que sitúan el 0,32 % de los pacientes en el color rojo (de más gravedad, riesgo vital, con atención inmediata), el 11,15 % de color naranja (muy urgentes y atendidos alrededor de los 20 minutos), el 37 % color amarillo (urgentes, con una hora de promedio de atención), el 37 % fueron catalogados con el color verde (menos urgentes, con una atención en torno a dos horas), el 0,87 % son casos azules, no urgentes, con un tiempo medio de atención de cuatro horas.
Por último, está el color blanco, ayer fue el 13,66 %, que tramitan procesos administrativos a través del servicio de urgencias.
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