Sanidad

Urgencias hospitalarias e ingresos por gripe se contienen en A Coruña

El Chuac suma 145 hospitalizados por esa dolencia, seis en UCI, y 46 por COVID | La tasa de ingreso desde Urgencias se mantiene por debajo del 10% | Los expertos piden cautela, a la espera del impacto de la vuelta al 'cole' en la transmisión de los virus respiratorios

Ambulancia en la puerta de acceso a las Urgencias del Hospital Universitario (Chuac).

Ambulancia en la puerta de acceso a las Urgencias del Hospital Universitario (Chuac). / Casteleiro/Roller Agencia

Las atenciones en las Urgencias hospitalarias y los ingresos por gripe se contienen en A Coruña, a la espera del posible impacto de la vuelta al cole, tras las vacaciones de Navidad, en la transmisión de los virus respiratorios. En la mañana se ayer, el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) sumaba 145 hospitalizados por gripe, la mayoría de tipo A, de los cuales seis permanecían ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y 46 por COVID. La cifra es muy similar a la registrada hace una semana, en el primer caso, y ligeramente superior, en el segundo.

Los expertos se muestran cautos, no obstante, a la hora de establecer si se ha alcanzado ya o no el pico de contagios. Recuerdan que el impacto de la gripe continúa tensionando tanto los centros de salud como los hospitales y, en especial, los servicios de Urgencias, que en plena Navidad alcanzaron datos de récord en la ciudad. Aunque sin normalizarse aún, la demanda parece haberse aliviado un poco y, según los últimos números del área sanitaria coruñesa, las vacaciones navideñas finalizaron con 488 atenciones en las Urgencias del Chuac, este pasado domingo: 347 en el Hospital Universitario, de las cuales 21 derivaron en ingreso, y 141 en el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera.

Una cifra muy alejada de los 590 enfermos que acudieron al mismo departamento el pasado 26 de diciembre, cuando el complejo hospitalario coruñés alcanzó su récord histórico de atenciones urgentes, aunque no se descartan repuntes, de ahí que los expertos vuelvan a hacer un llamamiento a la población para que acuda a vacunarse de ambas infecciones, gripe y COVID, aprovechando los últimos días de la doble campaña de inmunización, que permanecerá activa hasta este viernes, 12 de enero, en el Hospital Marítimo de Oza.