El importante aviso de la DGT para todos los conductores con gafas o lentillas

Te pueden multar si incumples una de las normas más básicas

Conductor con gafas

Conductor con gafas

Luis Alloza

La DGT se está poniendo muy seria en materia de seguridad, cada vez más. Ya hace un tiempo que entraron en vigor nuevas sanciones, que son más duras que las anteriores, sobre todo en todo lo que tiene que ver con el uso de los teléfonos móviles en la conducción.

Es uno de los grandes motivos que llevan a distracciones y, por tanto, a accidentes de tráfico que pueden ser mortales. Aunque la principal razón de las muertes por tráfico sigue siendo el exceso de velocidad. Por eso, cada vez hay más radares tanto fijos como móviles repartidos por toda España que se encargan de multar a los conductores.

Con la nueva Ley de Tráfico hay nuevas sanciones, pero tampoco hay que olvidarse de las de toda la vida. Y hay una que, en caso de accidente o de parada por parte de los agentes, puede propiciar una buena multa de tráfico.

Y hay una muy recurrente con respecto a las gafas y a las lentillas. Una de las más recurrentes es que si se deben llevar unas de repuesto por si las principales sufren daños y la respuesta es que no, pero sí que es recomendable porque, en ese caso, no se podría conducir con total seguridad.

¿Cómo saben los agentes que debes llevar gafas o lentillas?

Cada 10 años hasta los 65 y después ya cada 5 hay que renovar el carnet de conducir y ahí viene especificado si se necesitan gafas o lentillas para la conducción. La DGT advierte que no hay discusión en este aspecto: si lo pone, hay que llevarlas y si los agentes se cercioran de que no es así puede caer una multa.

En el reverso del carnet, en el punto 12, abajo del todo, está la clave. Si no pone nada, no necesitas nada. Sin embargo, si ves la numeración 01.01 el agente sabrá de inmediato que debes llevar gafas.

La picaresca puede hacer que le digas a los agentes que llevas lentillas, pero también lo sabrán porque en ese caso, en tu carné de conducir debe indicar los dígitos 01.02. Por último, si aparece 01.06 querrá decir que puedes conducir tanto con gafas como con lentillas.