El consumo de cocaína se duplica en dos años: más del 14% de los gallegos la probó

La comunidad alcanza el máximo histórico | Quienes tomaron la sustancia en el último año también se doblan | El perfil: jóvenes y en su inmensa mayoría hombres

C. villar

El consumo de cocaína, mayoritariamente en polvo, ha alcanzado su máximo histórico en Galicia. Así lo señala un informe de la Consellería de Sanidade tras pasar examen a los resultados de las encuestas realizadas por el Plan Nacional sobre Drogas a la población de entre 15 y 64 años. Aunque la sustancia no cuenta con adeptos tan numerosos como el alcohol o el tabaco e incluso se encuentra a mucha distancia de la droga ilegal más recurrente, el cannabis, los datos muestran que se ha duplicado su consumo y que ese fenómeno ha ocurrido en los últimos dos años.

En concreto, los resultados de la encuesta Edades de 2022 indican que los gallegos que admiten haber probado la cocaína en alguna ocasión llegan al 14,1%, lo que los coloca por encima de la media estatal en 2,1 puntos.

El consumo de cocaína se duplica en dos años: más del 14% de los gallegos la probó

El consumo de cocaína se duplica en dos años: más del 14% de los gallegos la probó / LOC

El informe que maneja el Sergas advierte que, si las cifras se comparan con las registradas en oleadas anteriores, en Galicia se alcanza la prevalencia “más alta de toda la serie histórica”. Ese 14,1 por ciento implica duplicar el dato de la edición anterior, realizada en 2020, cuando el porcentaje de los que reconocían haber consumido alguna vez la sustancia era del 7,3 por ciento. Además, el ritmo de incremento difiere del que se produce en el conjunto del Estado, ya que en España la tasa de consumo alguna vez en la vida ha ido en aumento “ligeramente” desde 2015 con apenas un punto más en cada encuesta.

Con todo, si lo que se analizan son las cifras relativas al consumo en el último año, estas atestiguarían, según el informe, un “consumo minoritario” de la sustancia. En esa escala temporal, de hecho, Galicia estaría por debajo de la media estatal, con un 2,3% de gallegos de 15 a 64 años que la tomaron en los últimos 12 meses frente a un 2,4%. No obstante, hay una cara B: mientras el dato estatal revela “una invariabilidad” en el recurso a la sustancia, en Galicia la tasa también se duplicó en los dos últimos años, porque en 2020 admitía el consumo un 1,1%.

Diferencias por sexos

Con el último dato, serían más de 37.000 los gallegos que flirtearon con la sustancia en el último año. Pero no todos los sexos ni todos los grupos de edad la consumen por igual. En relación al sexo, considerando el intervalo de 12 meses, se advierten diferencias “significativas” que se reiteran en el Estado y en Galicia.

En la comunidad gallega, la ingesta en los varones duplica la media y llega al 4,1%, para minimizarse hasta un 0,4% en el caso de las mujeres. Respecto a la edad, la cocaína es, sobre todo, una droga joven, un fenómeno que se da al margen del ámbito geográfico. En Galicia, el consumo en el grupos que va de 15 a 34 años duplica el que se produce entre el de 35 y 64 años (3,5% frente a 1,7%).

Es precisamente en el perfil consumidor, varones y jóvenes, donde la droga ha experimentado los mayores incrementos en la comunidad gallega, a pesar de que en España en general la situación sería “estable, con tendencia a la baja”.

En su página de internet, el Plan Nacional sobre Drogas recuerda que la sustancia es una de las drogas “más adictivas y peligrosas”.

Galicia registra casi 40.000 consumidores de cannabis diarios

El informe gallego a partir de la encuesta del Plan Nacional sobre Drogas insiste en que la cocaína, pese a haber ganado presencia, sigue siendo una sustancia de consumo “minoritario”, en especial si se mira el corto plazo. Lo mismo afirma para el cannabis, pero en ese caso el 2,3% alude a quienes se declaran consumidores diarios. En números absolutos y teniendo en cuenta los tramos de edad en los que indaga la encuesta, de 15 a 64 años, serían casi 38.000 gallegos los que mantienen una relación asidua con la sustancia. Si se pregunta al encuestado por el consumo en el último año, el porcentaje casi se sextuplica, con un 12,2%, y otra vez vuelve a estar por encima del estatal. En el último mes, en cambio, es la media estatal la que se pone un poco por encima, con un 8,6% frente a un 7,9%.

Ellos, de nuevo, a la cabeza

Otra vez son los chicos los que más engordan las estadísticas: reconoce haber fumado cannabis en el último mes un 10,7%, algo más del doble que las mujeres (5,1%). De nuevo son los jóvenes los que recurren más a esta droga. Las diferencias, indica el documento, son “muy significativas”. Hasta 34 años, fumó en el último mes el 15,4% de la población y más allá de esta edad, solo lo admite una tercera parte. En el caso del cannabis, los consumos permanecen bastante “estables” tanto a nivel estatal como autonómico, si bien en Galicia se anotan también crecimientos “ligeramente superiores”. Al igual que en la cocaína, el consumo va a más sobre todo en varones jóvenes.

Suscríbete para seguir leyendo