Trece autonomías apoyan el manifiesto de Galicia y Euskadi que pide más MIR de Familia

Respaldan el documento impulsado por la Xunta y el Gobierno vasco para que Sanidad aplique medidas de choque ante la falta de médicos de Primaria

REDACCIÓN

El manifiesto impulsado en julio de 2022 por las consejerías de sanidad de Galicia y Euskadi, para reclamar al Ministerio de Sanidad “medidas de choque urgentes” ante la falta de médicos en Atención Primaria, reúne ya el apoyo de otras 11 comunidades.

De esta forma, son ya 13 de 17 las autonomías que apoyan esta reivindicación. En un primer momento, hace casi dos años, aparte la Xunta y el Gobierno vasco se habían sumado Cataluña, Murcia, Andalucía, Madrid, y Castilla y León. Ahora se adhirieron los ejecutivos de Extremadura, Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja, Baleares y Cantabria. Todas ellas cambiaron de color político en las autonómicas celebradas en mayo de 2023 y tienen presidentes del PP.

Ha sido en las últimas semanas, entre los meses de diciembre y enero, cuando sus respectivas consejerías confirmaron su adhesión al texto que en su momento firmaron el conselleiro de Sanidade gallego, Julio García Comesaña, y su homóloga vasca, Gotzone Sagardui, para enviárselo a la entonces ministra Carolina Darias. Por lo tanto, tan solo faltan por sumarse al manifiesto Asturias, Navarra y Castilla-La Mancha, gobernadas por el PSOE; y Canarias, cuyo Ejecutivo lo conforman Coalición Canaria —es el partido encargado de la Consejería de Sanidad— y el PP.

El documento aborda media docena de medidas “competencia del Ministerio de Sanidad”. Así, apuestan por garantizar que el sistema de elección de plazas MIR no deje plazas desiertas, la creación de la especialidad de Urgencias y la ampliación de plazas de formación de médicos, entre otras iniciativas.