El Gobierno amplía a Bachillerato y FP Básica el plan de refuerzo para matemáticas y lectura

Incluye a centros públicos y concertados | En comprensión lectora las extraescolares arrancan en 1º de Primaria y en matemáticas en 3º

REDACCIÓN

El plan es desdoblar las aulas y dar clases de refuerzo gratuitas en matemáticas y comprensión lectora por las tardes en el propio centro, desde el primer eslabón de la enseñanza obligatoria al preuniversitario. El Gobierno extenderá a Bachillerato (dos cursos) el plan de refuerzo para paliar los malos resultados en PISA que anunció el presidente Pedro Sánchez el pasado domingo en un mitin durante el cónclave socialista en A Coruña. Inicialmente, estaba contemplado para los alumnos desde tercero de primaria a cuarto de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en el caso de las matemáticas, y desde primero de primaria en el de lectura. Pero la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, tras reunirse con la comisión permanente del Consejo Escolar ayer, anunció ampliar a Bachillerato y FP Básica este proyecto para mejorar la enseñanza y las notas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Pilar Alegría abordaron el plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora, que beneficiará a más de cinco millones de alumnos de Primaria, ESO, FP Básica y Bachillerato de centros sostenidos con fondos públicos. Es decir, públicos y concertados.

“Queremos poner en marcha este plan que contará con desdobles del profesorado para que haya una atención más personalizada, con más recursos para los centros y con clases extraescolares”, señaló la ministra al término de la reunión.

En cuanto la financiación que se destinará al mismo, Pilar Alegría ha señalado que, aunque todavía no se ha concretado a la espera de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, “las medidas educativas puestas en marcha por el Gobierno siempre han estado respaldadas por una importante financiación, como las becas, que cuentan con un presupuesto un 70% superior al del PP. El presupuesto será tan ambicioso como el objetivo”.

Además, se aprobó por unanimidad su propuesta para abordar la prohibición de los teléfonos móviles en las aulas, que incluye algunas excepciones.

Prohibición de móviles

Incluiría el veto de los smartphone durante el horario lectivo —incluidos recreo y comedor— tanto en primaria como en ESO, una medida que el Consejo Escolar del Estado ve con muy buenos ojos y que desde enero ya se aplica en centros educativos en Galicia. “Hemos trabajado con un grupo integrado por 21 personas que representan a todos los sectores, profesorado, familias, absolutamente todos, y hemos llegado a un acuerdo”, indicó la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca, tras la reunión.

Se trata de una serie de recomendaciones y conclusiones como el uso cero de los móviles tanto en Infantil como en Primaria, y que estos dispositivos permanezcan apagados durante todo el horario escolar en Secundaria, pudiendo utilizarse en el caso de que el docente lo considere necesario para una actividad educativa concreta. En todo caso, se contemplan excepciones por motivos de salud, seguridad o necesidades especiales. Ahora, estas iniciativas irán a la Conferencia Sectorial de Educación (con presencia del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, al igual que otros consejeros de educación de todo el país) el próximo miércoles día 31.