Médicos gallegos de Urgencias se movilizan por la revisión de sus condiciones tras 15 años

A. Blasco

El personal facultativo de Urgencias de todos los hospitales de Galicia está llamado a manifestarse a las puertas de sus servicios, el próximo lunes, 29 de enero, a las 12.00 horas. Explican que llevan mucho tiempo solicitando la revisión del pacto gallego de Urgencias, en el que se establecen sus condiciones laborales, sin que les atiendan. La sobrecarga de demanda que han sufrido en los últimos meses, con la ola de infecciones respiratorias, ha sido la gota que ha colmado el vaso y se confiesan “hartos”.

El pacto vigente fue firmado en abril de 2007. Se trata de un documento muy amplio en el que se recogen muchas cuestiones, desde la turnicidad, las cobertura o las guardias localizadas. “Desde entonces, han cambiado muchas cosas, incluso tenemos una especialidad propia”, sostienen fuentes facultativas. Quieren revisarlo. Cuentan que lo llevan pidiendo años, pero con mayor insistencia desde 2022. “Desde hace 15 años no se han modificado las condiciones laborales de los médicos de Urgencias, a pesar de haber sido los que hemos estado en primera línea durante toda la pandemia, durante la pasada gripe y cuando los otros recursos sanitarios fallan, como sabe la población. ¿Y este es el pago que recibimos de la Administración?”, reprochan.

La fecha escogida para la protesta, el próximo lunes, no es aleatoria. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) convocó a los sindicatos a la mesa extraordinaria el martes 30. Lo hace “con la finalidad de tratar la aplicación del Acuerdo de mejoras retributivas y en las condiciones de trabajo de fecha 20/04/2023 al personal médico de Urgencias hospitalarias”. Pero esto no es lo que quería la plantilla que, como colectivo profesional, ha decidido manifestarse. Ellos quieren sentarse a revisar el Pacto de Urgencias en su conjunto.

El sindicato CIG-Saúde, a través de un comunicado, se manifiesta en la misma línea y señala que no renuncia a seguir demandando la convocatoria de la comisión de seguimiento de este acuerdo.