El abandono escolar cae al 8,8% en Galicia y retoma la tendencia al descenso iniciada en 2013

La Xunta destaca que el dato se adelanta siete años al objetivo de la UE para 2030 y lo asocia a refuerzo y orientación y a FP Básica

Evolución del abandono educativo en Galicia.

Evolución del abandono educativo en Galicia.

C. Villar

La UE considera que la educación y la formación desempeñan un papel fundamental en el diseño del futuro de Europa, como consta de forma explícita en una resolución del Consejo, y para 2030 ha puesto a sus Estados miembros una serie de deberes, entre los que se incluye el lograr que en 2030 el porcentaje de personas que abandonan antes de tiempo la educación y la formación se sitúe por debajo del 9 por ciento. Según esas reglas, Galicia ya habría hecho los deberes y siete años antes de lo que le tocaría, destaca la Consellería de Educación al informar de que en 2023 la comunidad redujo hasta el 8,8 por ciento el abandono escolar, casi cinco puntos por debajo de la media estatal.

El dato, relativo al alumnado que decide no proseguir con sus estudios después de finalizar la etapa de Secundaria Obligatoria o de plantar niveles superiores antes de finalizarlos, supone un descenso de más de un punto con respecto al de un año atrás. Entonces, en 2022, se había registrado un 9,9% de abandono y se había interrumpido una tendencia al descenso continuada que había arrancado en Galicia en el año 2013. Durante años la comunidad se situó en el podio estatal en el indicador e incluso en 2022 el dato era el segundo mejor de la serie histórica.

Al marcar un 8,8 por ciento se retoma el precedente a la baja, aunque todavía sin llegar a los registros de año 2021, cuando se había marcado un mínimo con un 8,1 por ciento de abandono influido por la pandemia, aducía la Xunta. En el conjunto del Estado se produjo en 2022 el mismo fenómeno: una subida que irrumpía el sendero de descenso. Precisamente la Xunta enmarcaba en ese contexto de alza general el dato autonómico, que, aun así, colocaba a la comunidad en el cuarto mejor puesto.

Desde la Consellería de Educación enfatizan que el alcanzar un 8,8 por ciento en abandono educativo temprano, con cifras aportadas por el Instituto Galego de Estatística (IGE), implica una reducción del fracaso escolar de 17 puntos desde 2009, cuando ese listón estaba en el 25,8 por ciento. Galicia además, descendió por primera vez del umbral de los veinte puntos en 2014, dos años antes que el conjunto autonómico.

Pero también en el contexto global, el del Estado, la ministra de Educación, Pilar Alegría, anunciaba ayer mejores datos que un año atrás. En concreto, indicó que el abandono educativo temprano se situó en un 13,6%, tres décimas inferior al año previo. “Hace diez años ese porcentaje estaba en el 23,6%”, recordó. Si bien admitió que “queda camino por recorrer”, llamó la atención sobre el hecho de que “dentro de esas cifras hay varios miles de jóvenes que, después de la enseñanza obligatoria, están decidiendo continuar con una formación post obligatoria, bien con FP o con Bachillerato”. “Ahí tenemos que estar, ayudando a nuestros jóvenes a ampliar y desarrollar sus oportunidades”, defendió la ministra.

Respecto a Galicia, de cara a explicar la mejora registrada y la evolución a la baja que caracterizó en general la última década, la Consellería de Educación alude a programas promovidos desde el Ejecutivo autonómico y dirigidos al refuerzo de las competencias académicas o a fomentar el “buen clima en las aulas”. Apunta, igualmente, al trabajo desarrollado por los orientadores, que asesoran y acompañan al alumnado a la hora de elegir un itinerario formativo personalizado o al “refuerzo” de la FP Básica como “garantía” de una salida profesional para los jóvenes que corren más riesgo de desengancharse del sistema educativo.

En un contexto en el que el Gobierno central ha lanzado un plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora que estima que beneficiará a más de cinco millones de alumnos de Primaria, ESO, FP Básica y Bachillerato de centros sostenidos con fondos públicos, la Xunta recuerda que como Ejecutivo autonómico lleva “años” implementando planes en la misma línea destinados a la enseñanza obligatoria para que, una vez superada esa etapa, los estudiantes tengan interés por proseguir su formación con Bachillerato o FP. Cita el PROA, el Acompaña o el QUÉDATE.

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