DENTISTAS

Cáncer: "limitada" cobertura de la sanidad pública para las secuelas en la boca por la quimio o la radioterapia

El cáncer oral causa alrededor de 1.500 muertes al año, más que los accidentes de tráfico y el retraso en pedir consulta alarga un 40% el tiempo hasta que se recibe el tratamiento

Dentista, boca, paciente. Periodontitis.

Dentista, boca, paciente. Periodontitis. / Europa Press

Nieves Salinas

Los tratamientos contra el cáncer tienen un impacto directo en la salud bucodental de los pacientesLa quimioterapia y la radioterapia provocan numerosas secuelas como xerostomía (boca seca), que aumenta el riesgo de caries; infecciones o sangrados. Sin embargo, en España, la cobertura de la sanidad pública para esas secuelas es "limitada", señalan a El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, desde el Consejo General de Dentistas que, este viernes, con motivo del Día Mundial, que se conmemora el 4 de febrero, resaltan su papel como "clave" antes, durante y después del tratamiento oncológico.

El papel del odontólogo en la prevención y manejo del cáncer oral es "crucial", no solo en la detección precoz, sino también en el manejo de las secuelas del tratamiento, como la mucositis -una inflamación y ulceración de las mucosas en la boca que puede causar dolor, dificultad para tragar y aumentar el riesgo de infecciones- o la xerostomía (boca seca): los tratamientos pueden afectar a las glándulas salivales, reduciendo la producción de saliva y aumentando el riesgo de caries.

Infecciones orales

Los mismos tratamientos que provocan, también, infecciones orales y sangrado. La rehabilitación oral en estos casos corresponde a los odontólogos. Es importantísima. Pero, en nuestro país, la cobertura de la sanidad pública para las secuelas orales derivadas de tratamientos de cáncer, es "limitada". La sanidad pública, explican desde el Consejo, se enfoca principalmente en la planificación de programas de educación y prevención y en la atención de emergencias relacionadas con la salud bucodental.

Dentro de las prestaciones dentales, detallan, entran tratamientos para procesos odontológicos agudos, como infecciones o inflamaciones de la zona bucodental, exodoncias, intervenciones menores y diagnóstico para la detección del cáncer en la zona bucodental. Además, se cubren revisiones de lesiones mucosas premalignas y las biopsias en este tipo de lesiones.

Alta mortalidad

En 2024 se estima que se diagnosticarán 7.603 casos de cáncer oral y faringe, según datos del informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) para este año. El doctor Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General, recuerda que es una enfermedad con alta mortalidad, en gran parte por su diagnóstico tardío, porque un 75% de estos tumores son detectados en etapas avanzadas. El retraso en pedir consulta profesional, advierte, alarga un 40% el tiempo hasta que se recibe el tratamiento. Por este motivo, el cáncer oral causa alrededor de 1.500 muertes al año, más que los accidentes de tráfico.

En cáncer oral, las cifras de mortalidad podrían reducirse si se detectara a tiempo, elevando la tasa de supervivencia un 90%

El doctor Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, asegura que las cifras de mortalidad por esta patología podrían reducirse si se detectara a tiempo, elevando la tasa de supervivencia un 90%. "Sabemos que es una enfermedad que afecta a hombres y mujeres mayores de 45 años, aunque principalmente a los hombres. Por eso es necesario que la población acuda una vez al año a revisión odontológica o siempre que se aprecie alguna anomalía en la cavidad oral, pues el dentista podrá diagnosticar cualquier lesión potencialmente maligna", apunta.

Los factores de riesgo

El tabaquismo, el consumo no moderado de alcohol y las infecciones virales como el virus del papiloma humano (VPH), son los principales factores de riesgo del cáncer oral. "Al menos, el 75% de los pacientes diagnosticados a partir de los 50 años, han sido consumidores de tabaco. Cuando se combina el tabaco con el consumo excesivo de alcohol, el riesgo aumenta significativamente, ya que los dos actúan sinérgicamente. Aquellos que fuman y beben, tienen un riesgo 15 veces mayor de desarrollar cáncer oral", añade el presidente del Consejo.

Además, existen otros factores de riesgo, como prótesis dentales mal ajustadas y que causan heridas, la exposición excesiva y sin protección a la radiación ultravioleta o una mala alimentación. Uno de los peligros reales de este cáncer es que, en sus primeras etapas, puede pasar desapercibido, por lo que, subrayan los dentistas, hay que estar atentos a señales como la aparición de una mancha de color blanco o rojo en la boca, o una pequeña úlcera dura que se parece a un afta común y que no se cura en unas dos semanas.

También, recomiendan acudir a consulta ante un dolor o dificultad para tragar, hablar o masticar; el dolor de oído persistente en un solo lado también puede ser una señal de advertencia. Estos signos no siempre son sinónimo de cáncer oral, "pero es recomendable acudir a un dentista para salir de dudas", aconseja el doctor Castro.