Sanidad

A Coruña roza su récord anual de trasplantes y se consolida como referente en donación

El Chuac realizó 257 injertos orgánicos el año pasado, su tercer mejor dato histórico

El área coruñesa supera en 10 puntos la tasa estatal de donantes, y en casi 20 la gallega

De izquierda a derecha, José Cuenca, jefe de Cirugía cardíaca; Pedro J. Marcos, director Asistencial; Luis Verde, gerente del área sanitaria; Fernando Mosteiro, coordinador de Trasplantes; y Marisa Crespo, jefa de la Unidad de Insuficiencia cardíaca y Trasplante cardíaco, ayer, en el Hospital Universitario de A Coruña (Chuac). |  // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

De izquierda a derecha, José Cuenca, jefe de Cirugía cardíaca; Pedro J. Marcos, director Asistencial; Luis Verde, gerente del área sanitaria; Fernando Mosteiro, coordinador de Trasplantes; y Marisa Crespo, jefa de la Unidad de Insuficiencia cardíaca y Trasplante cardíaco, ayer, en el Hospital Universitario de A Coruña (Chuac). | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / María de la Huerta

A Coruña rozó su récord histórico de trasplantes en 2023. El Complexo Hospitalario Universitario (Chuac) de la ciudad llevó a cabo 257 injertos orgánicos el año pasado, su tercera mejor cifra desde que inició esas cirugías, en 1981. Son cuatro menos que en 2018, cuando en los quirófanos de As Xubias se realizaron 261 intervenciones de ese tipo, su máximo registrado hasta el momento. El dato vuelve a situar al centro coruñés entre los diez más trasplantadores de España, por detrás de hospitales de comunidades con mayor población, como Madrid, Cataluña y Andalucía.

De los 257 trasplantes de órganos sólidos llevados a cabo en el Chuac en 2023, un 22% más que en el ejercicio anterior, 129 fueron de riñón (19 de donante vivo); 53 de hígado; 49 de pulmón; 22 de corazón; y cuatro, pancreáticos. Dos fueron injertos cardíacos infantiles y seis, combinados, según los datos aportados ayer por el gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde; el director Asistencial, Pedro J. Marcos; el coordinador de Trasplantes, Fernando Mosteiro; el jefe del Servicio de Cirugía cardíaca, José Cuenca; y la responsable de la Unidad de Insuficiencia cardíaca y Trasplante cardíaco, Marisa Crespo.

El año pasado, realizamos 257 trasplantes de órganos sólidos, la tercera mayor cifra de nuestra historia. Nos quedamos a solo cuatro injertos del récord que tuvimos en 2018, con 261, lo que nos sitúa como el noveno centro de España en actividad trasplantadora, detrás de hospitales mucho más grandes que el nuestro, de la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía”, detalló el doctor Mosteiro, quien llamó la atención, en este punto, sobre el hecho de que el Chuac es un centro “con una población de referencia menor y menos recursos materiales”, pero “con mucha voluntad y ganas de colaborar en este tipo de actividad”. Muestra de ello es que, “desde el inicio de los programas de trasplante” en el complejo hospitalario coruñés, en 1981, “se han realizado 7.144” cirugías de ese tipo, de las cuales “3.745 han sido de riñón; 927, de corazón; 1.456, de hígado; 870, pulmonares y 116, pancreáticas”, especificó el coordinador de Trasplantes del Chuac.

Urgencia cero

En relación con los datos del año que acaba de finalizar, el doctor Mosteiro resaltó que los 22 injertos de corazón llevados a cabo en el Chuac sitúan al centro de As Xubias como “el tercer hospital de España en actividad trasplantadora de este estilo”, por detrás de La Fe de Valencia y el Gregorio Marañón de Madrid. “Siempre estamos entre los tres o cuatro centros españoles que realizan más trasplantes de corazón”, reivindicó el coordinador de Trasplantes, quien destacó, asimismo, que “el 36%” de esos 22 injertos cardíacos practicados en 2023 “fueron en ‘urgencia cero’ y que, “de ellos, dos fueron infantiles”.

“En cuanto al trasplante pulmonar”, continuó el doctor Mosteiro, “el año pasado se realizaron 49”. “En 34, los órganos procedían de donantes en muerte encefálica y en 15, de donantes en asistolia controlada. Ocho se llevaron a cabo en ‘urgencia cero’, lo que supone el 16% del total, la mayor tasa de actividad urgente de trasplante pulmonar en la historia del Chuac”, subrayó el coordinador de Trasplantes, quien apuntó que, “24 fueron unipulmonares y 25 bipulmonares”, lo que “dificultad y complica el procedimiento de la intervención”. Además, especificó, se practicaron “53 trasplantes de hígado, 30 con órganos procedentes de donantes fallecidos en muerte encefálica y 23, de donantes en asistolia”. “Cuatro de esas operaciones (7,5%)” fueron “en ‘urgencia cero”.

“El programa de trasplante renal ha sido, como siempre el más importante numéricamente”, recalcó el doctor Mosteiro, quien informó de que, en 2023, se realizaron 129 cirugías de ese tipo en el Chuac, “110 de donante cadáver (en cuyo caso, 68 injertos procedían de donantes en muerte encefálica y 42, de donantes en asistolia controlada) y 19 de donante vivo”. De estos últimos, “siete fueron incompatibles: seis, ABO incompatibles y uno, HLA incompatible”. “El trasplante renal incompatible se hace en muy pocos centros de España y nuestro hospital es, junto con el Clínic de Barcelona, el que mayor actividad tiene de este estilo por su dificultad”, remarcó. Además, se llevaron a cabo “cuatro injertos pancreáticos, y seis combinados: dos hepatorrenales y cuatro renopancreáticos”.

Donaciones

Por otro lado, el área sanitaria de A Coruña y Cee sumó “32 donantes de órganos en 2023”, expuso el doctor Mosteiro, antes de llamar la atención sobre el hecho de que, “con 58,3 donantes por millón de habitantes”, la demarcación coruñesa superó en 10 puntos la tasa de donación estatal” (48,9) y en casi 20 la autonómica (40,5), y sobrepasa “el objetivo de 50 donantes por millón de población marcado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)” para 2023. Además, “por segunda vez en la historia”, Galicia presentó un porcentaje de negativas familiares a donar (15,5%) menor que la media española (18%), gracias en parte a la baja cifra de negativas (6%) registrada en el Chuac.

Retos para 2024

Entre los retos para el 2024, el coordinador de Trasplantes del Chuac aludió a la importancia de mantener el impulso de la donación en asistolia controlada, consolidar los protocolos de la donación tras la eutanasia, la detección de donantes fuera de la UCI y seguir promoviendo campañas divulgativas para continuar rebajando el número de negativas familiares a donar. El doctor Mosteiro cerró su intervención recalcando que toda esta actividad “se sustenta sobre cuatro pilares fundamentales”. “Las familias de los donantes, que en un momento muy delicado y drástico dicen ‘sí’ a la donación; todos los profesionales del hospital, que se vuelcan con este programa de trasplantes; los propios pacientes trasplantados y sus familias, cuyo cuidado y cariño permite que los resultados sean tan buenos; y la Administración, porque sin su apoyo nada de esto sería posible”, concluyó.

[object Object]

El Chuac revalidó su presencia en el podio nacional de trasplantes de corazón al situarse, en 2023, como el tercer centro que más intervenciones de ese tipo realizó en España, 22, solo superado por La Fe de Valencia y el Gregorio Marañón de Madrid.

Desde la puesta en marcha del programa de trasplante de corazón, en 1991, en el Chuac hemos llevado a cabo 927 cirugías de ese tipo, una cifra que nos sitúa como el tercer centro de España con mayor volumen de injertos cardíacos, por detrás de los hospitales Puerta de Hierro de Madrid (que inició esas intervenciones en 1984) y La Fe de Valencia”, reivindicó la doctora Marisa Crespo, jefa de la Unidad de Insuficiencia cardíaca y Trasplante cardíaco, quien resaltó que, más allá de las cifras, “lo importante es que los pacientes” trasplantados “tienen muy buena calidad de vida y cada vez viven más”.

“Tenemos pacientes trasplantados hace más de 30 años y que hacen una vida absolutamente normal”, destacó la doctora Crespo, antes de llamar la atención sobre “la posibilidad de disponer de dispositivos de asistencia mecánica circulatoria de larga duración, que asisten al ventrículo izquierdo”, el llamado “corazón artificial”. “Aquí empezamos a hacer uso de esta tecnología ya hace unos años y, poco a poco, nos hemos ido consolidando. Esto permite, por un lado, que pacientes que están a la espera de un trasplante de corazón permanezcan estables hasta que aparezca un órgano compatible para ellos; por otro, estos dispositivos optimizan la situación de pacientes con alguna condición que aumenta el riesgo de realizar un trasplante (por ejemplo, hipertensión pulmonar), y que a veces lo contraindica de manera transitoria, de modo que, con el tiempo, pueden hacer que esa contraindicación deje de serlo”, explicó, antes de especificar que el Chuac implantó “cinco dispositivos de ese tipo” en 2023. “Todos los pacientes están fuera del hospital y con una buena calidad de vida”, subrayó.

Por su parte, el doctor José Cuenca, jefe de Cirugía cardíaca, llamó la atención sobre el hecho de que los dos hospitales que superaron al Chuac en números absolutos de trasplantes cardíacos “están por debajo” del centro coruñés en tasa por millón de población. “En Galicia, la tasa es de 9 cirugías de ese tipo por millón de habitantes, dos puntos por encima de la media estatal” apuntó el doctor Cuenca, quien incidió en que es una cifra “francamente buena”, sobre todo, “teniendo en cuenta que entre el 40 y el 50%” de los corazones que se implantan en A Coruña proceden de fuera de la comunidad.

“Cuando tenemos a un paciente en situación de ‘urgencia cero’ no podemos esperar a que el órgano aparezca en Galicia, hay que ir también a buscarlo fuera, al igual que nuestra comunidad envía órganos a otras autonomías cuando lo necesitan. Esto genera una mayor complejidad, ya que el corazón es el órgano que menos resistencia tiene a la isquemia y, por tanto, hay que implantarlo pronto”, expuso, antes de detallar que, “en los últimos años”, casi la mitad de los trasplantes cardíacos en el Chuac fueron “en ‘urgencia cero”.