Estrella Galicia pone en marcha una nueva edición de A Nosa Verbena

La firma cervecera retoma esta iniciativa, que tiene como objetivo apoyar y preservar celebraciones gallegas en riesgo de desaparición

Verbena en la Festa das Dores, en Forcarei.

Verbena en la Festa das Dores, en Forcarei. / LOC

Redacción

Estrella Galicia vuelve a poner en marcha A Nosa Verbena, un proyecto cuyo objetivo es mantener vivas y dar un nuevo impulso a estas celebraciones, especialmente en pequeños municipios en los que la despoblación, la falta de presupuesto o el abandono rural están poniendo en peligro sus tradiciones.

Tras el éxito de ediciones pasadas, en las que cientos de candidaturas se postularon para recuperar sus fiestas, la iniciativa pretende impulsar de nuevo la participación. Todos aquellos pueblos gallegos que quieran revitalizar sus verbenas y celebrarlas de una forma muy especial pueden inscribirse en el enlace https://estrellagalicia.es/anosaverbena/. Entre todos los candidatos, se seleccionarán siete ganadores, que recibirán el apoyo de la cervecera para recuperar su fiesta y poder mantener viva una tradición arraigada en el rural gallego que trae consigo, además, un beneficio socioeconómico para el pueblo que la celebra y las localidades vecinas.

Goretti Castro, manager de Cultura, Proximidad y Gastronomía del grupo Hijos de Rivera señala que “para nosotros las verbenas son una manifestación cultural única, por lo que estamos muy orgullosos de poder reivindicarlas y custodiarlas para las futuras generaciones. No nos resignamos a perder nuestro patrimonio inmaterial”.

Gracias a este proyecto, en la pasada edición de 2023 se recuperaron seis verbenas: de las fiestas de San Pedro de Cornazo, de San Bieito de Cea de Taboada de Monfero, así como la festa das Neves de Oimbra, la Festa das Dores de Forcarei y la Virxe do Carme de Brosmos en Sober, Lugo, manteniendo así viva la tradición y el arraigo en todas estas localidades. Gracias a esta iniciativa impulsada por Estrella Galicia, las verbenas de estas localidades volverán a celebrarse durante el 2024.

De este modo, pequeños pueblos rurales de todas las provincias gallegas tuvieron la oportunidad de contar en su programa a diferentes monologuistas, así como orquestas, charangas y diversas actividades de ocio que consiguieron atraer a numerosos visitantes y revitalizar su sentimiento de comunidad en torno a la celebración.