Viós organiza la “primera verbena del mundo que reduce la huella de carbono”

Vecinos animan a acudir a la Festa das Candeas, este domingo, en bici o a pie y preparan una ruta ciclista por la parroquia para concienciar sobre el cuidado de la naturaleza

Pequeños conducen a un burro que lleva maíz a un molino, en Viós, en la Festa das Candeas de 2023. |   // M. V.

Pequeños conducen a un burro que lleva maíz a un molino, en Viós, en la Festa das Candeas de 2023. | // M. V. / S. Vázquez

“Pocos placeres hay en la vida más satisfactorios que vivir rodeado de los tuyos y en simbiosis con la naturaleza y poder decir con orgullo que ¡somos de la aldea, somos de Viós!”, proclaman los vecinos de esta parroquia del concello de Abegondo en su llamada para la nueva iniciativa que preparan para la Festa das Candeas. La celebración, recuperada en 2018 tras cuarenta años de parón, será este domingo y, para esta ocasión, los vecinos se marcan un nuevo reto, de nuevo vinculado a fomentar el respeto a la naturaleza y al medio ambiente: “Vamos a ser la primera verbena del mundo que apueste por reducir la huella de carbono”, aseguran.

La propuesta consiste en que niños y mayores acudan a la sesión vermú a pie o en bicicleta, sin usar vehículos a motor. La organización insiste en animar a que los pequeños cojan sus bicis y participen. Quieren “involucrar” a los niños para que “esa huella quede grabada en su memoria”. A quienes se animen a acudir a pedales, la gente joven de Viós les ofrecerá una ruta ciclista por lugares de la parroquia.

La actividad, bautizada como Viobici/Viosostible, partirá sobre las 11.30 del instituto de Viós. Los asistentes deben llevar solo bicicleta y casco, indican los organizadores. La ruta incluirá la degustación de filloas por varias casas. Al término, aguardará a los ciclistas una sesión vermú con música a cargo del Dúo Matiz y fiesta infantil junto al local social.

“En Viós somos pocos, pero año tras año aportamos nuestro grano de arena para que este planeta sea más limpio”, sostienen los organizadores. La verbena y ruta sin huella de carbono llega después de que el año pasado se organizase un recorrido que incluyó la elaboración de pan ecológico y como se hacía antiguamente, incluida la molienda; y de que en ediciones anteriores se plantasen árboles y se recogiese basura. Los vecinos se reafirman en sus valores: “Concienciar sobre la importancia que tiene cuidar de lo nuestro, de nuestras raíces, de los legados dos nuestros antepasados, del medio ambiente...”.

Colaboración del Concello

Los impulsores cuentan con colaboración del Concello de Abegondo, que les ha cedido árboles para entregar a quienes acudan en vehículo a motor para que los planten y así reduzcan su huella de carbono; contenedores de colores para exponer en la verbena “y que la gente se conciencie, disipe dudas o aprenda a clasificar los residuos; chalecos amarillos para los chicos de Viós que van a ejercer de guías y dirigir la ruta cicloturista” y unos ecocubos. Además, habrá un punto en el que se animará a la gente a apuntarse para tener un compostero en casa.