La Seguridad Social revela todos cambios que se producirán en las pensiones en 2024

Entre las novedades más destacadas está el aumento de la edad ordinaria de jubilación

Pensionistas caminando por la calle

Pensionistas caminando por la calle / PI

R. A. C.

Con la llegada del nuevo año, las pensiones contributivas experimentarán un aumento del 3,8% tras la confirmación del IPC de noviembre, que se sitúa en un 3,2%. Este incremento es efectivo desde el 1 de enero, marcando solo el comienzo de los cambios para las pensiones en 2024.

La reforma de la edad de jubilación, regida por la Ley 27/2011 y el Real Decreto-ley 2/2023, introduce modificaciones clave. Aumenta la edad ordinaria de jubilación, la edad mínima para la jubilación anticipada y la edad para la jubilación parcial con contrato de relevo. También se eleva la base máxima de cotización y se actualizan las bases mínimas y máximas para los trabajadores autónomos en varios tramos.

Las pensiones mínimas de jubilación e invalidez, las pensiones no contributivas, el ingreso mínimo vital y el complemento por brecha de género se incrementarán por encima del IPC. En 2024, las pensiones mínimas de jubilación aumentarán entre un 5% y un 7%, acercándose gradualmente al 100% del umbral de pobreza.

Cambios en la edad de jubilación

Más de 10 millones de pensionistas se verán beneficiados por este mecanismo de revalorización automático de sus prestaciones.

Más de 10 millones de pensionistas se verán beneficiados por este mecanismo de revalorización automático de sus prestaciones. / MANU MITRU

La edad legal de jubilación ordinaria subirá dos meses en 2024, alcanzando los 66 años y 6 meses para aquellos con menos de 38 años cotizados. La jubilación anticipada y parcial también verá ajustes en las edades mínimas, y el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) aumentará su tipo de cotización al 0,7% para financiar el sistema de pensiones.

Además, la base máxima de cotización se incrementará anualmente por encima del IPC, y se aplicarán nuevas bases de cotización para trabajadores autónomos por ingresos reales. Estos cambios buscan mantener la sostenibilidad del sistema de pensiones en España y garantizar la equidad intergeneracional. Con estas transformaciones, el panorama de las pensiones en 2024 se ajusta a las necesidades y realidades del momento.