Nueva alegría para los jubilados: Así será la subida de las pensiones de aquí a 2027

En 2027, la pensión mínima de jubilación contributiva será un 22% mayor que la actual

Una pareja de jubilados descansa en la playa.

Una pareja de jubilados descansa en la playa.

R. A. C.

Tal y cómo quedó aprobado por el Gobierno, las pensiones contributivas sufrirán una subida progresiva entre 2024 y 2027 con el objetivo de que los 10 millones de pensionistas que las reciben (o recibirán) no se sitúen por debajo del umbral de la pobreza, ahora que la inflación ha hecho mella en muchas economías familiares.

Por lo tanto, al acabar 2027, la pensión mínima contributiva de jubilación será un 22% más alta de lo que es ahora.

De esta forma, en 2023 la pensión mínima para personas con un cónyuge a su cargo, contributiva, era de 15.526,80 euros al año; con la subida anunciada, esta cifra se transformará y alcanzará los 16.500 euros anuales. Es un aumento importantísimo que no se realizará de golpe, sino de forma progresiva, subiendo un porcentaje diferente cada año.

En 2023, el Gobierno ha destinado 190.687 millones de euros para realizar el pago de las pensiones de nuestros jubilados y resto de pensionistas; se trata de un 11,4% más que en 2022 por dos razones: hay más beneficiarios y las pensiones han sufrido una revalorización del 8,5% con el objetivo de compensar la subida del IPC.

El gran reto al que se enfrenta España ahora es conseguir que su sistema de pensiones siga siendo modelo, a pesar de que existan muchas voces que señalan lo insostenible que es. Sin embargo, el PSOE tiene objetivos muy ambiciosos: si llega al Gobierno, planea ligar las pensiones al Índice de Precios al Consumo (IPC).