Sanidad

Sanidad creará un Sistema de Vigilancia del Cáncer dentro de la Red Estatal de Salud Pública

Mónica García quiere priorizar el reconocimiento de la especialidad de Genética dentro de la Formación Sanitaria Especializada

La ministra Mónica García, en la VI Cumbre Española contra el Cáncer.

La ministra Mónica García, en la VI Cumbre Española contra el Cáncer. / MINISTERIO DE SANIDAD

Nieves Salinas

El Ministerio de Sanidad creará el Sistema de Vigilancia del Cáncer dentro de la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública, según ha anunciado este lunes la ministra Mónica García El organismo permitirá armonizar la información, coordinar la vigilancia del cáncer en lo relativo a todas las comunidades autónomas y, así, disponer de una información de calidad sobre el cáncer para mejorar la investigación y la evaluación de los programas de control y prevención.

La hoja de ruta del Ministerio pasa por "prevenir, cribar, tratar y cuidar todo lo posible y desde todas partes" ha dicho la ministra durante la clausura de la Cumbre Española contra el Cáncer, organizada por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer, un día después de la conmemoración de la lucha frente a la enfermedad. "Todas y cada una de las acciones del Gobierno de España tienen a los pacientes en el centro y, por tanto, su participación y colaboración son esenciales", ha indicado García.

Según ha dicho, este año se espera poder aprobar el Real Decreto que creará y regulará la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública, que incorporará un Sistema de Vigilancia del Cáncer. El Gobierno se compromete a "ensanchar y fortalecer" el Sistema Nacional de Salud para garantizar que "todos los ciudadanos tengan acceso equitativo a pruebas de cribado, a tratamientos asequibles, a atención psicológica y a una red de atención integral, asegurando que pacientes y largos supervivientes reciban el cuidado oncológico que necesitan".

Especialidad de Genética

Además, ha recalcado, para el departamento que dirige es una decisión firme priorizar el reconocimiento de la especialidad de Genética dentro de la Formación Sanitaria Especializada. "La creación de esta especialidad, junto a la puesta en marcha y ampliación del catálogo común de pruebas genéticas, nos permitirán mejorar el abordaje del cáncer", ha apuntado Mónica García.

En el plano europeo, se está trabajando en la aprobación del primer Código de Conducta para que los supervivientes puedan vivir sin estigma

En el plano europeo, después de haber aprobado el derecho al olvido oncológico, se está trabajando en la aprobación del primer Código de Conducta de la Unión Europea para que los supervivientes puedan vivir sin estigma ni discriminación debido a su historial médico. La ministra ha recordado la amplitud de los desafíos presentes y el "extenso camino" que queda por recorrer.

"La colaboración comunitaria, el potencial transformador de las pruebas genéticas y la búsqueda de equidad en el acceso a tratamientos han sido algunos de los temas centrales de la conversación y que subrayan nuestro objetivo primordial: salvar vidas y mejorar la calidad de vida de pacientes, familiares y largos supervivientes", ha recalcado.

En España, se estima que la incidencia de cáncer para el 2040 alcance los 341.000 casos de los que, entre un 30 y un 50%, son evitables. La prioridad del Ministerio de Sanidad es abordar la enfermedad desde la prevención de los factores de riesgo, la reducción de las desigualdades sociales y el aumento de la participación en los cribados, ha indicado la ministra.

Los cribados

Mónica García resaltó que es "esencial" acabar con la influencia del código genético pero también del código postal: "Sabemos que el cáncer se ensaña con aquellas personas de menor renta o nivel educativo, que además de tener una participación menor en comparación en programas de detección precoz, tienen una exposición mayor a factores de riesgo como la alimentación no saludable, la contaminación o el consumo de alcohol y tabaco", ha explicado.

Mediante la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, consensuada con todas las comunidades autónomas, así como el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, se están llevando a cabo acciones para mejorar este abordaje integral de prevención primaria, cribado, diagnóstico, tratamiento y calidad de vida, ha subrayado.

Impacto del tabaco

Paralelamente, ha indicado la ministra de Sanidad, es necesario asumir el reto de dar un paso adelante en la lucha contra el tabaquismo. "Sabemos que el tabaco es el factor de riesgo de cáncer prevenible más importante y que tiene un especial impacto en aquellas personas con menor nivel socioeconómico", ha incidido. En esa línea, el Gobierno se compromete a ser "pionero" en la batalla contra el tabaquismo, ganando más espacios sin humo para proteger a los no fumadores del llamado "humo de segunda mano" y garantizar más años de vida, y años con un mejor estado de salud.

Mónica García ha enfatizado: se quiere abordar con prioridad las nuevas modalidades de fumar, que se están convirtiendo en la puerta de entrada hacia la adicción al tabaco tradicional, especialmente entre los más jóvenes. "Estas prácticas emergentes requieren de nuestra atención inmediata para prevenir futuras generaciones de adictos al tabaco", ha concluido.