Llega la subida de un nuevo impuesto a partir de marzo: esta vez la mala noticia es para los viajeros

Se aplicará en toda España, incluido Canarias

Nuevo impuesto a los viajeros

Nuevo impuesto a los viajeros / PEXELS

R. A. C.

Viajar es una de las actividades de ocio favoritas de los españoles. La llegada de las aerolíneas low cost años atrás y la turistifación sin filtro de muchos países del mundo ha conseguido que cada año millones de personas crucen el mundo en busca de nuevas experiencias.

Eso sí, cada vez lo de 'low cost' va siendo más el concepto que la realidad. El sector vive una gran incertidumbre marcada por los «vaivenes inflacionistas», la entrada en vigor de los derechos de emisión o la recesión técnica de Alemania.

Ahora también se le unirá una modificación aprobada por el Gobierno. El ministro de Transportes, Óscar Puente, confirmó ayer en un acto público que la subida de las tasas es «inexorable» pero que aún así éstas se mantendrán por debajo de las de 2019.

Llega una nueva subida del impuesto a los viajes

Archivo - El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en la sede de la CEOE, a 15 de diciembre de 2023, en Madrid (España).

Archivo - El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en la sede de la CEOE, a 15 de diciembre de 2023, en Madrid (España). / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Puente subrayó que se van a aplicar algunos incentivos y elementos que «pueden ser muy interesantes» para las aerolíneas, «sobre todo con el objetivo de desarrollar el tráfico internacional» hacia aeropuertos regionales.

El incremento de las tasas aeroportuarias en un 4,09% a partir de marzo, confirmado ayer por el Gobierno central, cuenta con la oposición frontal del Ejecutivo canario, las compañías aéreas y el sector turístico.

Desde el sector aéreo, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) lamenta que salga adelante la propuesta de Aena en contra de lo que pedía la Asociación, que planteó una congelación tarifaria o, en su defecto, una subida moderada del 1,5%.

El ministro Puente también recordó que las tasas aeroportuarias no han subido en los últimos cuatro años, que se acumula una subida del IPC del 15% desde 2019 y que este incremento equivale a 40 céntimos por pasajero.