Llega a España el primer medicamento para prevenir y tratar las crisis de migraña

El Vydura está financiado para aquellos pacientes que han probado otros tres tratamientos previos que no hayan sido efectivos y que sufren entre 8 y 14 episodios de migraña al mes

Inyección de toxina botulínica, uno de los tratamientos para la migraña disponibles hasta ahora. |  // M.G.B.

Inyección de toxina botulínica, uno de los tratamientos para la migraña disponibles hasta ahora. | // M.G.B. / Rafa Sardiña

Rafa Sardiña

Ya está disponible en nuestro país Vydura (rimegepant), el primer tratamiento para prevenir y tratar las crisis de migrañas, que proporciona ausencia de dolor y del síntoma más molesto a las dos horas de haber recibido este medicamento, comercializado por la farmacéutica Pfizer. El alivio de la sintomatología puede durar hasta 48 horas.

Unos cuatro millones de españoles —los que se estima que padecen migraña, un 12 por ciento de la población— podrían beneficiarse de este tratamiento por vía oral. Está financiado para aquellos pacientes que han probado otros tres tratamientos previos que no hayan sido efectivos y que sufren entre 8 y 14 crisis de migraña al mes.

Según ha explicado el doctor Jesús Porta-Etessam, jefe de Neurología en el Hospital Clínico San Carlos y presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), durante un encuentro con los medios de comunicación para presentar este fármaco, es una enfermedad “rodeada de bastante incomprensión y tienda banalizarse”. Y muy infradiagnosticada: “solo se diagnostican el 50% de los pacientes con migraña”. Al tratarse de una enfermedad que cursa por crisis, cuando el paciente no tiene dolor “tiende a hacer una vida supranormal, es decir, se esfuerza en hacer todo aquello que no puede hacer durante los episodios de migraña”.

Con la llegada a España de este medicamento se pone coto a uno de los datos más preocupantes: solo entre el 3 y el 13% de los pacientes recibe un tratamiento preventivo. El 40% de los pacientes con migraña, con o sin aura, y casi todos con migraña crónica, se beneficiarían de este tipo de tratamiento “tanto preventivo, como para reducir la frecuencia, severidad y duración de las crisis”.

A la consulta del doctor Porta-Etessam llegan pacientes “con mucha esperanza” por comenzar tratamientos que pueden poner fin al número de crisis, síntomas y mejorar así su calidad de vida. Sin embargo, “los datos evidencian que hay cosas que podemos mejorar en el abordaje clínico y en las soluciones que damos a los pacientes”.

Se trata de una patología de “fácil diagnóstico”: recurrente, con fotofobia, pulsatilidad (el corazón “dentro” de la cabeza) y que empeora con la actividad. Y, así, cualquier persona con alguno de estos síntomas es probable que padezca migraña, pero “como no se puede confirmar con pruebas como un análisis de sangre, hay médicos a los que les da miedo dar este diagnóstico”.

¿Se sabe por qué aparece la migraña? El doctor apunta que uno de los factores que podría provocar las crisis de migraña es la falta de sueño. Dormir poco puede ser desencadenante de esta enfermedad neurológica, así como el ayuno o determinados alimentos, aunque esto último solo ocurre en uno de cada cinco pacientes.

También hay factores psicológicos, como el estrés, la ansiedad y la depresión, los cambios ambientales y los estímulos sensoriales, como visuales, olfativos y auditivos.

El nuevo fármaco aborda las dos indicaciones: para la fase aguda, reduciendo el dolor y los síntomas más preocupantes de la migraña, pero también es un tratamiento preventivo, para aquellos que tienen al menos cuatro crisis de migraña al mes. Tiene una acción rápida: en dos horas, o menos, se puede reducir la sintomatología propia de esta enfermedad.

José Chaves, director médico de Pfizer España, indica que “viene a aportar una solución para mejorar la calidad de vida de los pacientes con migraña”.

Vydura (rimegepant) está disponible en más de 40 países del mundo, en Europa, Estados Unidos y Reino Unido, y en España desde el pasado mes de enero. “Es el único tratamiento indicado para la fase aguda de esta enfermedad y también como herramienta preventiva”. Otra de las ventajas de este medicamento es su acción rápida y sus “escasos” efectos secundarios. Es un neuropéptido implicado en la señalización del dolor que participa en la aparición de las migrañas.

Prescripción médica

Debe estar prescrito por un médico (no hace falta que sea un especialista de neurología) y es dispensado en la farmacia hospitalaria. “Tiene un perfil de tolerabilidad excelente, por lo que es una alternativa terapéutica para los afectados que no les han funcionado otros medicamentos”.

En el 49% de los pacientes que toman este nuevo fármaco reducen un 50% el número de crisis de migrañas. A largo plazo también se ha visto que se reduce a 6,2 veces el número de episodios al mes.

El 80% de los pacientes con migraña son mujeres, especialmente entre los 20 y los 40 años. Es la primera causa de discapacidad en mujeres entre 15 y 49 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A pesar de que se trata de una patología con una incidencia importante, casi el 54% de estos pacientes señala que no han encontrado una solución para sobrellevar los síntomas de la enfermedad: dolor pulsátil de intensidad moderada a grave; dolor gradual que aumenta a medida que pasan las horas; sensibilidad a la luz y náuseas y vómitos.