Seis proyectos de investigación en A Coruña reciben más de 715.000 euros de la AECC

El grupo de Angélica Figueroa en el Inibic obtiene una ayuda de 180.000 euros para desarrollar nuevos compuestos contra la metástasis en cáncer colorrectal

Redacción

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) financia seis proyectos científicos en A Coruña con ayudas que suman más de 715.000 euros, que unidas a las que ya concedió el pasado mes de noviembre en la provincia coruñesa, alcanzan 1,2 millones de euros destinados a la investigación.

La más cuantiosa, con un importe de casi 300.000 euros, es la Ayuda Proyectos Generales AECC, adjudicada al doctor Miguel López, director del grupo NeuroObesidad del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la Universidade de Santiago (USC), que ahondará en el tratamiento de la caquexia asociada al cáncer usando nanomedicina en el cerebro.

Por otra parte, el doctor Roberto Piñeiro, del grupo de Oncología Médica Traslacional (Oncomet) del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), recibió 200.000 euros de la Ayuda Investigador AECC para el proyecto Biopsia líquida en el cáncer de mama metastásico para una medicina personalizada.

A la doctora Angélica Figueroa, al frente del grupo de Plasticidad Epitelial y Metástasis del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic), se le concedió la Ayuda AECC Innova, de 180.000 euros, con la que pretende desarrollar nuevos compuestos contra la metástasis en combinación con quimioterapia para el tratamiento del cáncer colorrectal.

Además, se adjudicaron dos Ayudas Semente AECC, de 20.000 euros cada una, a la doctora Aurora Gómez, investigadora principal en el MitoPhenomics Lab del CiMUS —que trabajará sobre el Papel de las variantes del ADN mitocondrial en oncogénesis y efectividad en tratamientos de cáncer—, y a la doctora Lara García, de la USC —con su proyecto Mejorar el diagnóstico de tumores cerebrales y la selección de tratamientos personalizados a través de la imagen molecular—.

La AECC también apoya a la oncóloga médica del Chuac Sofía Silva con 2.250 euros de la Ayuda Clínico Formación, para cursar un máster de especialización en Oncología traslacional.

Todas estas Ayudas a la Investigación AECC 2023 se presentarán, mañana, en la sede del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña. Durante el acto, se entregarán los diplomas a los adjudicatarios, que explicarán en qué consisten sus proyectos de investigación. También participarán el presidente y vicepresidente de la AECC en A Coruña, Manuel Aguilar y Carlos Lamora; las directoras científicas del IDIS y del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS), las doctoras Luz Couce y Mabel Loza; la jefa del Servicio de Oncología del Chuac, la doctora Rosario García Campelo; y Tania Casal, paciente oncológica y voluntaria de la AECC.