Los neurólogos avisan: no está probado que el “tratamiento quirúrgico” cure las migrañas

Especialistas en cefaleas de la Sociedad Española de Neurología cuestionan los anuncios de una nueva técnica para tratar esta dolencia sin evidencia científica

Nieves Salinas

Alerta de los neurólogos sobre el llamado “tratamiento quirúrgico de la migraña” que, con cada vez más fuerza, se está publicitando en España como una nueva técnica para el tratamiento de esta enfermedad. El Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Sociedad Internacional de Cefaleas —que aglutina expertos en migraña en todo el mundo— llevan años informando que no se dispone “de la evidencia científica necesaria y suficiente para respaldar este tipo de técnicas quirúrgicas en el tratamiento de la migraña”.

La sociedad científica muestra su inquietud ante el aumento de campañas publicitarias en España sobre estas cirugías. La advertencia no es nueva. En 2015, cuando este tipo de tratamiento empezó a divulgarse en nuestro país como una nueva técnica prometedora, el mismo Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN ya revisaba la evidencia publicada al respecto y concluía, al igual que lo hacían los editores de la principal revista científica especializada en cefaleas Cephalalgia (publicación oficial de la Sociedad Internacional de Cefaleas), que no existía evidencia científica al respecto.

Casi una década después, la SEN vuelve a lanzar una alerta y a insistir en un mensaje repetido estos años. No solo se trata de evidencia científica, sino que las técnicas “que proponen tratar quirúrgicamente a los pacientes para eliminar supuestos puntos desencadenantes de la migraña no están aprobadas como opción terapéutica por ningún organismo regulador en los diferentes países del mundo”.

En España, la migraña afecta al 12% de la población general, es decir, a unos cinco millones de personas. De ellas, el 80% son mujeres.