Urgencias accesibles para personas sordas

El Sergas estrena un servicio de videointerpretación para ese colectivo

García Comesaña comprueba cómo funciona el sistema, ayer, en el PAC de la Casa del Mar de A Coruña.  | // LOC

García Comesaña comprueba cómo funciona el sistema, ayer, en el PAC de la Casa del Mar de A Coruña. | // LOC / Redacción

Redacción

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ya cuenta con un servicio telemático de interpretación de lenguaje de signos en sus servicios de urgencias. Así lo anunció ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una visita al PAC de la Casa del Mar de A Coruña. Ha sido posible gracias a un convenio entre el Sergas, la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y la Federación Gallega de Personas Sordas. Permitirá la atención en los 14 hospitales públicos de la comunidad y los 90 puntos de atención continuada.

Se trata de un servicio que ya existía en consultas programadas, pero que ahora se extiende a las urgencias mediante un acuerdo valorado en cerca de un millón de euros al año. Cuando acceda a los servicios de urgencias una persona usuaria de lenguaje de signos, los profesionales sanitarios se conectarán mediante videoconferencia a un servicio telemático que eliminará la barrera de la comunicación entre ambas partes. Estará disponible las 24 horas al día de lunes a domingo dentro de una voluntad por “personalizar la atención sanitaria”, explicó Comesaña.